Luz ahora: 0,12106 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Yo al cangrejo siempre le he dado la categoría de marisco,...

quiero empezar un nuevo apartado en el que todos pongamos nuestro granito de arena, en su día ya fueron comentadas las recetas de las famosas orejuelas, y aquí empiezo yo con esta otra receta, tope ya ha comentado como hace ella los cangrejos ahí voy yo.
CANGREJOS:
Pongo en una cazuela cebolla, ajo y pimiento con un buen chorro de aceite de oliva se sofríe una vez que está el sofrito preparado y con el fuego a tope echó los cangrejos ”BIEN VIVOS” retirando los que hallan muerto, los rehogo durante el tiempo justo para que mueran y cuando empiezan a ponerse rojos (de 5 a 10 minutos) les añado una guindilla picante y el tomate frito embotado en casa y abundante, sal al gusto, bajo el fuego al mínimo durante un par de minutos y vueltas para que cojan bien el tomate y a la mesa.
He probado a congelarlos vivos, solamente cocidos con un hervor, bien cocidos y sin sofritos, ya guisados y sin tomate, hasta con tomate!, en fin de todas las maneras y luego cuando descongelas ya no te quedan igual ni aunque tengas que darlos un ultimo toque.

Qué rico Emílio: Me guardo tu receta y buscaré la que hacía mi madre, en cuanto tenga un rato la subiré.
Un beso Emílio.

bien espero se animen a subir recetas de las que se hacían por herrera mas foreros

Yo al cangrejo siempre le he dado la categoría de marisco, marisco de río, y como tal me gusta apreciar su sabor propio que es muy sutil.
Mi receta, que enseñó mi abuela Marciana a mi madre y hago yo es la siguiente.

Lavo los cangrejos y retiro los muertos, en una cazuela grande hecho un dedo de agua, pongo los cangrejos, uno o dos hojas de laurel, los tapo y al fuego. Cuando empieza a hervir los dejo unos 5 minutos que se hagan al vapor de manera que la cola salga suelta y que la carne esté tersa.
Los retiro del fuego y los dejo unos 20 minutos con el jugo que han soltado dándoles de vez en cuando una vuelta para que se remojen y estén jugosos, si hace falta rectifico de sal.
Reservo el caldo (puede servir para un arroz).
Una vez se han enfriado (temperatura ambiente) y antes de comerlos hecho un buen chorro de aceite virgen de oliva y, ayudado con la tapa, les doy unos buenos meneos para que se unten de aceite y los pongo en una bandeja en la que quedan brillantes y apetitosos. Una botella de verdejo y... Buen provecho.
Puede darse un toque picante si antes preparas el aceite con una guindilla para que piquen un poco.