3 meses GRATIS

HERRERA DE PISUERGA: Muy interesante la historia que nos cuentas, sobre...

Generalmente, como es costumbre en todos los pueblos de Castilla, en los dias de fiesta y romería la virgen era portada en andas a hombros de devotos espontáneos, pero las viejas andas en Herrera de Pisuerga un día fueron sustituidas por unas nuevas realizadas y donadas como ofrenda familiar en acción de gracias por D. JULIAN PEREZ CAMPO (padre de la forera Tope).

La citada ofrenda tiene su historia Por los años anteriores y durante la guerra civil española (1936). D. Julian se encontraba en Asturias, (Eran tiempos muy difíciles), por su carácter profundamente religioso y su afiliación política, fue ansiosamente buscado y perseguido (no entremos en detalles). Se encomendó con fe a la Virgen de la Piedad y la hizo la promesa de confeccionar unas andas para sacarla en procesión. Milagrosamente salvo su vida. Y la promesa se hizo realidad. Y de la mente y las manos del artista D Julian, con madera noble y bien labrada, salio una joya de andas, dignas de una promesa y de una virgen LA PIEDAD. Se estrenaron en el año 1941 en sus fiestas patronales. Fueron llevadas, por deseo del donante, por familiares suyos.

PD.- Amiga TOPE, discúlpame por escribir en este foro algo de lo que tu eres parte interesada y de lo que puedes dar tu parecer u opinión positiva o negativa, la aceptare de muy buen agrado y si me sugieres que lo borre, lo hare como es normal y cosa natural.

Al hilo de lo expuesto, ignoro que familiares llevaron las andas, quisiera saberlo, ¿tu quizás lo sepas?. Si el tema resulta interesante, en otra ocasión, podemos hablar y comentar sobre la CARROZA que actualmente usa nuestra patrona la VIRGEN DE LA PIEDAD.- Saludos cordiales

Muy interesante la historia que nos cuentas, sobre el padre de Toyi, que es como
siempre se llamó a esta simpática forera. En la Calle Corredera, fuimos vecinos y
siempre tuvimos buena amistad. Esta historia es verídica, yo siempre supe lo mal
que lo pasó el Sr. Julián, pues hace muchos años que se comentó en Herrera.
Si al final de este calvario, salió vivo, fué gracias a un buen escondrijo que
se construyó, como buen carpintero que era. Al final de la contienda, pudo salir a
la luz y nunca mejor dicho, pues muy delgado y pálido.
Con este comentario, tristemente real, quiero rendir un homenaje a este gran
hombre, que fué buena persona y un Artista trabajando la madera.
Un abrazo para su hija Toyi.