Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: Recuerdo esta clásica receta de hacer caracoles....

quiero recordar un viejo tema que a buen seguro gustara a las foreras; y ya que sacáis a la palestra los caracoles, resumir la receta de cocina de mi hermana que es la que mejores caracoles prepara y que yo he comido:
Caracoles

Una vez recogidos los caracoles se meten en un saco con trozos de pan duro y se quedan a purgar, en el momento que no suelten más babas dejarlos unos días y listos. Lávalos bien con vinagre y sal, y de uno en uno hasta que veas que están vivos. Luego les cueces uno 45m-60mimutos. Les escurres, en una sartén pon aceite y fríe un poco de pan en rodajas, lo machacas con ajos, guindilla y perejil, mientras fríe cebolla, y cuando este pochada echas beicon en trocitos, el chorizo, el jamón todo en tacos pequeños, seguido todo lo que tienes machacado con unas nueces machacadas también hay que poner un poco de pimentón y a cocer unos minutos junto con los caracoles, una vez cocido un poco, bate huevos y échalos. Listos para que me invitéis.

Recuerdo esta clásica receta de hacer caracoles.
Yo he ido cambiando la idea sobre comer caracoles, me explico: La manera de cocinarlos en Herrera genera una salsa de medio pan, riquísima, pero deja el caracol como un simple adorno que pierde mucho sabor.
Lo de purgar los caracoles es correcto, luego se poner con un poco de agua y se mira bien que estén vivos, se les da un par de aclarados y se escurren. No ha de soltar toda la baba porque el la que le da el sabor. La receta es tan simple como:
Se coge una piedra tipo losa y de colocan todos los caracoles con la boca hacia abajo y en filas.
Se cubre con cerbero, hierba típica de las cunetas, y se enciende.
Esto produce una gran llamarada y hace que el caracol se cueza rápidamente en su propia baba y al estar boca abajo queda limpio por dentro, lo único es que el casco no se chupa.
Luego vine el ritual de ir soplando hasta descubrir una fila de caracoles, palillo y a comer (se suelen hacer salsa tipo vinagreta, all i oli o simplemente sal).
Una vez acabada la fila se descubre otra, de esa forma se mantienen calientes.
Os puedo asegurar que probareis el autentico sabor del caracol con una textura al dente (carne crujiente, poco hecha pero no cruda). Reconozco que hay gente que no se atreve a probarlos porque dice que están crudos, pero los cierto es que están jugosos y la baba ha servido para cocerlo y el resto se evapora.
Esto lo aprendí en Aguaviva (Teruel) y su origen es que cuando los labradores quemaban las hierbas de las lindes, cogían una rama fina y caracol que asomaba después del fuego se lo comían.

La receta es atrevida pero el que la pruebe se sorprenderá. Es bueno comer los productos tal y como son. Ojo que no reniego de la receta tradicional pero os aconsejo que no los lavéis tanto.