Luz ahora: 0,14858 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: La mili nos quito un año de nuestra vida que al final...

LOS QUINTOS DEL 82

Ese año se tallaban los veinteañeros nacidos en el 63 y alguno del 62 para tal celebración dispusieron de bebida, comida y bailes durante un fin de semana en el cual los herrerenses eran de más de permisivos con los quintos, aquel año el empiece con los cohetes ya fue un desastre pues la primera tanda (un paquete de ellos) salió en horizontal y la mayoría de ellos explosionaron a la altura del Coxas y contra la pared de la iglesia, otros en las mismas 4 esquinas, solo hubo que lamentar quemaduras en la mano de un quinto que fue debidamente curado y “banderilleado” con la antitetanica por D. Fidel.
Otro quinto rodo las escaleras de su propia casa al intentar abrir a otro más que le había dejado no menos bebido dentro de la cama.
En el salón de baile apareció un lindo ratoncito que fue la mascota durante el fin de semana, acompaño a un quinto bien tapadito en un bolsillo de cremallera de su gorro, dicho ratoncito fue soltado en su casa y alimentado con buen queso hasta que el pobre fue a caer en la ratonera puesta por la madre del quinto.
Se rifo un cordero, nunca vi, un animal que le gustara tanto la bebida como aquel, el cordero tocó, encima, a un quinto que cuando fue al matadero dijo que no se pudo aprovechar nada del animal de lo negro que tenía la carne, dijeron que fue debido al alcohol.
Hubo un quinto que apareció el domingo de madrugada dormido en la funda de una guitarra encima del escenario, en su favor dijo, que alguno se tenía que quedar a cuidar los instrumentos musicales.
A la hora del tallaje se llegó tarde tuvo que ir el municipal a buscarnos, estábamos dando todavía la ronda por las casas de las quintas.
En las talla hubo uno que tuvo que hacer la mili por apenas 1 cm. Otro que la hizo de voluntario luego quedó por lista exento de cupo. Otro alego pies planos y se libró. Otro alego que tenía 3 “guevos” y se libró.
En la comida lo primero que se bebió fueron los boles de agua con limón que se tenían preparados en la mesa para lavarse los dedos de las manos tras el marisco.
Al final un fin de semana inolvidable para todos, lo duden unos o no lo duden.
PERO FUE VERDAD O MENTIRA POPIS?

A emilio:
Cuentas tantas cosas raras, sobre esa quinta, que no te discuto si fué verdad
o mentira; ahí lo dejo en el aire. Pero nunca se ha oido, que tallasen a quintos
nacidos en distintos años. Normalmente, se tallaban los nacidos en un año. Desde
el 1 de Enero, hasta el 31 de Dicíembre. Si un mozo nacía el 31 de Dicíembre de
un año y otro, el 1 de Enero del siguiente, no eran quintos. Sólo había un dia de
diferencia, pero cada uno nació en distinto año. Un saludo.

Ángel, conozco el caso de Fidel y Carmelo, ambos hermanos, nacidos en 1957 y 1958 (creo estar acertado en este ultimo, en el primero estoy seguro de su año de nacimiento), los dos fueron tallados el mismo día, hay más casos parecidos a este. Al parecer se debe a que querían que los quintos se incorporasen con menos años al servicio militar, por ese motivo a los nacidos en todo el año 1957, les sumaron los nacidos en el primer trimestre de 1958.
Es cierto que en aquellos años se alegaba cualquier anomalía para librarse del servicio militar, en concreto un amigo mío alego deficiencias en la vista, en Noviembre pasado tuve la ocasión de estar con él unas horas, me lleve la grata sorpresa que todavía no usa gafas.
Yo hice la mili voluntario en aviación, conocí el caso del hijo de un comandante que hizo la instrucción muy suavecita, porque era el hijo de su padre, después de ésta no se le volvió a ver hasta el día que tuvo que recoger la blanca. Al ver aquello comprendí a todos aquellos que de una u otra forma se libraron del servicio militar, que solo servia para robarte un año de la vida, si se tenía suerte; los que tenían mala suerte las pasaban putas (hambre, sueño, esfuerzo físico extenuante, alguna bofetada, etc.)

No voy a discutir, lo del tallaje de mozos nacidos en años distintos, pero no es
normal.
En cuanto a las calamidades de la mili, hay para dar y tomar. Yo, también fuí
voluntario en El Pardo y se comía poco. En los años 60, gozaban de mejor fama
los de Aviación. De los privilégios de hijos de Oficiales, mejor no hablar. Y las
bofetadas, sin venir a cuento, de algún Sargento; era cosa normal.

La mili nos quito un año de nuestra vida que al final vino cargado de historias y recuerdos sino que cuente Juan Carlos donde hizo el la mili, solo Que nos describa el lugar y a Que se dedicaban alli los soldados.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estos dias, con las nietas en casa, he visto tus mensajes por casualidad.
De acuerdo emilio, sigue contando cosas; lo importante es, que el foro no se
pare. Te deseo una feliz Nochebuena y un año 2014 lleno de venturas.