HERRERA DE PISUERGA: El año pasado el día de la subida de la Virgen estuve...

ANTONIO GUZMÁN CAPEL | AUTOR DE LOS MURALES DE LA ERMITA DE LA PIEDAD
«En Herrera no se reconoce mi obra»
El conocido pintor palentino lamenta que sus pinturas religiosas hayan sido rayadas
11.02.11 - 00:22 -
«De momento, no voy a restaurar el mural, pero si quieren que lo haga, lo haría»
«Creo que hay una voluntad de esconder mi trabajo pictórico en Herrera de Pisuerga»
La polémica arrancó cuando se inauguró la restauración de la ermita de La Piedad de Herrera de Pisuerga. Poco días después del acto oficial, trascendió que en uno de los murales que había realizado el conocido pintor Antonio Guzmán Capel, el dedicado a la 'Adoración de los Reyes', aparecían los rostros del padre del alcalde, Javier San Millán, y de un hermano de este. Lo denunció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Teodoro de la Fuente. Pero la polémica ha continuado después de que ese mural apareciera rayado de forma deliberada. Capel pintó cuatro murales: el de la polémica, la 'Piedad', la 'Virgen con el Niño en el monte Sinaí' y el 'Apocalipsis'. El artista lamenta ahora que su obra no sea reconocida. Para pintar estas obras, hubo que retirar otras de Mariano Lantada, pintadas en 1902, que están pendientes de restauración. Los trabajos fueron subvencionados por la Consejería de Cultura y Turismo con 30.000 euros y se completaron con la restauración de los elementos decorativos del templo, como las cornisas, los frisos, los zócalos, los suelos o las bases de las columnas.
- ¿Cuándo aparecieron los primeros rayones?
-Antes del pasado verano. Lo que hice entonces fue cambiar las caras del padre del alcalde y la del hermano, les cambié los gestos, por ejemplo. Pero aún así siguieron rayando el mural. Hay alguien que está empeñado en que quite los murales. Lo último que he visto fue en una visita reciente a Herrera. Entré en la ermita y eché una moneda para que se enciendan las luces del interior, pero se iluminó todo menos la zona del camarín, donde se encuentran los murales.
- ¿A qué cree que es debido esto?
-A los conflictos que tienen entre los partidos políticos de Herrera. Se meten contra el alcalde, Javier San Millán, pero salpicando a mis pinturas.
Desperfectos sobre las caras
- ¿Cómo están los murales?
-El único que tiene desperfectos es el de la 'Adoración de los Reyes', donde aparecían las caras del padre del alcalde y de su hermano, que es amigo mío de toda la vida. Me sirvieron como modelos. Cuando un pintor utiliza modelos, lo hace con gente cercana. Sin embargo, ahora está destrozado.
- ¿Se imaginaba que pudiera ocurrir esto?
-De ninguna forma. Mariano Lantada, el autor de las pinturas que había antes y que se encuentran en la ermita para ser restauradas, pintaba a quien quería y nadie le decía nada, no tenía estos problemas. Lo que más me molesta es que la ermita reciba visitantes de excursiones para verla y se encuentren con el mural destrozado y digan que los herrerenses no saben cuidar su patrimonio.
- ¿Cómo se encuentra usted?
-Decepcionado. Además, no dicen nada de restaurarlo, que sería lo normal. Lo que más me molesta es que no valoren mi trabajo. Porque no solo pinté los murales, sino el resto del camarín: la escayola, los arcos, los ángeles, el barnizado, el encerado... Eso la gente no lo ve. Mi mujer y yo nos pasamos casi un año metidos en la ermita. Todo por 30.000 euros que es lo que cobré por todo. Es lo que vale solo un mural.
-Qué ocurrirá con las pinturas de Lantada?
-Las he subido yo mismo a la zona de la ermita que quieren convertir en museo. Ahí siguen y no se han movido de ahí, por mucho que algunos digan que se las ha llevado el acalde a su casa. Mi ilusión era restaurarlas, pero con esta polémica se me han quitado las ganas.
- ¿Piensa restaurar su mural?
-De momento, no hago nada. Solo me quejo de los daños que ha sufrido. Si quieren que lo restaure, lo restauro.
Venta de láminas
- ¿Ha hablado con el alcalde de los destrozos?
-No, porque no sé qué tienen entre ellos que no quiere saber nada del tema. He sacado unas carpetas a la venta con las láminas del camarín y en algunos puntos me las han quitado, parece que quieren esconderlo, que no se sepa nada. Cuando fue la fiesta de la ermita, en septiembre, lo lógico es que hubieran sacado mis murales en una revista preciosa que editaron, pero aparecieron los ángeles de Lantada.
- ¿Cree que hay voluntad de esconder su trabajo en Herrera?
-Creo que sí, no se si por no crear más polémicas.
- ¿Cree que ha sido un atentado contra el patrimonio?
-Por supuesto que sí. Si yo quisiera denunciarlo, tengo todas las de ganar, porque estoy metido en la Fundación Arte y Derecho, que defiende los intereses de los artistas plásticos. Puedo denunciarlo porque tienen la obligación de cuidarlo y de protegerlo.
- ¿Le ha afectado algo toda esta polémica?
-Afectarme negativamente no, casi al revés. Me ha dado publicidad. Yo tengo una media de 50 o 60 visitas diarias a mi página web, y aquellos días la cifra se triplicó.

11.02.11 - 00:22 -
FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.
(entrevista publicada en el norte de castilla)

El año pasado el día de la subida de la Virgen estuve en la ermita ayudando a limpiar a la Virgen, subí a lo que era la casa del ermitaño, ahora, después de la reforma es un salón y allí se encontraban las pinturas de Lantada, las que anteriormente estaban en el camerin de la Virgen, según me dijeron estaban allí para restaurarlas, había también otras piezas de madera en espera de lo mismo, sino se han restaurado habrá sido por la triste polémica que entre vecinos se ha llevado a cabo, dando mas importancia a los intereses políticos que al arte, es una pena que no se haya sabido valorar, ojala alguien ponga sensatez y todo pueda llegar a feliz termino. Por otra parte me gustaría se aclarara lo de las esculturas ¿donde estarán? espero que alguien se de por aludido y responda, esas esculturas no han podido evaporarse y no han pasado tantos años para que alguien que viva en Herrera no sepa lo que ha ocurrido. Piedad mi apoyo incondicional