Luz ahora: 0,12548 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: GENIAL! MUCHÍSIMAS GRACIAS, PIEDAD! CON ESTE SIMPLE...

Hola a todos desde Canarias.

Espero algún día visitar vuestro precioso pueblo. Por allí vivieron algunos antepasados míos, pues mi padre era de origen palentino.
Uno de mis ancestros era el artista Mariano Lantada Guerra, autor de los frescos de vuestra ermita.
Estoy realizando una monografía sobre él y su hijo, el también pintor y escultor Jesús Lantada Buey, nacido en Herrera a finales del S. XIX.
Existe muy poca información en la web sobre ambos.
Sería genial que alguien pudiera aportar algún dato específico.
También necesito saber el año y autor de la Fuente de los caños en la Plaza Mayor, la de los angelotes.

Muchas gracias.

parece ser que Mariano Lantada pintó la ermita de Herrera entre los años 1902 y 1904, es curioso que antes de esos años ya se habia instalado en Herrera pues comentas que su hijo Jesús nacio en Herrera a final del siglo XIX.
No pudo ser mas bien que el hijo naciese entre estos dos años en los que el pintor tubo que estar en Herrera?

Gracias a los que me habeis contestado.
En cuanto al detalle de las fechas que comenta Emilio, por los datos que yo he localizado (en la Hemeroteca Digital y otras publicaciones, Mariano Lantada Guerra nació en la cercana Lantadilla hacia 1850, probablemente hijo de algún ganadero o agricultor. De hecho, su hermano Cenón Lantada Guerra era alcalde allí en 1888.
Sospecho (no podré confirmarlo hasta que consulte los libros de matrimonios y nacimientos en el Archivo parroquial) que casó hacia 1890 con una natural de Herrera de Pisuerga, Nazaria Buey, probablemente prima de mi abuelo.

Tras estudiar con Federico Madrazo y ser premiado en la escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ya en los años 80 había alcanzado merecida fama.

En los 90 se traslada la familia a Palencia capital, donde impartirá clases de modelado y dibujo en la Escuela de la Propaganda Católica y luego en la Escuela Municipal de Dibujo, donde estudiará su primogénito, Jesús, que nace en Herrera en 1897.
El mismo Jesús lo afirma así en varias ocasiones en la prensa.
Uno de esos ejemplares, del periódico "Diario Palentino" en el año 1931, acaba de ser donado por mi familia a la Biblioteca Pública de Palencia, y será en breve digitalizado para la Hemeroteca Digital. Mi abuelo lo conservó, y después de él mi padre, por que aparecen mencionados varios familiares: Mariano Lantada Guerra, Jesús Lantada Buey y mi abuelo y mi tío abuelo, los poetas Pedro y Eusterio Buey Alario.
Algunas fuentes hacen a Jesús Lantada Buey erróneamente natural de Madrid, pero la familia no se traslada allí hasta 1910.
De hecho, en el interior de la Ermita de la Piedad, hay varios lienzos firmados por Mariano Lantada en Madrid en 1911.

Sigamos con la obra de Mariano, que por no estar aún catalogada, es desconocida, pero yo creo que merecedora de una investigación por parte de algún profesional de la Historia del Arte o de la Concejalía de Cultura de Herrera de Pisuerga:

En 1895 realiza la imagen de "Ntra. Sra. de la Piedad" en la Ermita de la Vera Cruz de Carrión de los Condes, que aún hoy se saca en procesión el Viernes Santo.

En 1896 realiza los cartones para dos enormes tapices, encargo de la Diócesis para la Catedral palentina, como recordatorio de la Conferencia Episcopal y de la Ceremonia de Dedicación del Templo. Según se recoge en el “Diario Universal de Noticias”, el diario carlista “La lealtad Navarra” y el diario de Salamanca “La Información” del 12 y 20 de mayo de 1897. Esta información no aparece en ninguna web sobre la Catedral ni sus tesoros artísticos.

En 1902 realiza la conocida Orla de Herrera de Pisuerga, de la que creo que ya habeis hablado en el foro.

En 1903 diseña y realiza varios arcos florales y un gran dibujo, para la Diputación, con motivo de la visita de Alfonso XIII a Palencia, el 13 de septiembre.

Entre 1902 y 1904, realiza los frescos de vuestra ermita, por encargo del párroco D. Juan Merino Miguel. Para los angelotes del Lienzo de La Inmaculada posaron, entre otros, su hijo Jesús y el famoso escritor palentino Francisco Vigil, que parece ser que era un niño bastante inquieto.
Además, el obispo de Palencia, Don Enrique Almaraz, gran amigo personal del artista, le instó para que "vistiera un poco" las figuras femeninas.

En 1904 restaura el paso procesional de La Verónica, que saca la "Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre la Virgen de la Amargura", de Palencia. Y también realiza el gran lienzo de la "Virgen del Carmen y las Benditas Animas del Purgatorio" en la Iglesia Parroquial de San Martín de Calzadilla de la Cueza.

En 1906 restaura una escultura de San Antolín, obra de Juan de Flandes, en la Catedral palentina.

Tras nacer tambien en Herrera de Pisuerga su hija Juliana Angeles en 1908, en 1910 se traslada la familia a Madrid. desde allí seguirá dirigiendo hasta 1918, no sin polémica, la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia.
Y en Madrid nacen sus otros hijos: Pilar (1910), José, y Manuel (1915).

En 1915 participa en un concurso para el Monumento a Cervantes, resultando finalista. La obra que finalmente se levanta en 1929 tiene el proyecto de Martínez Zapatero y Coullaut-Talavera, y es la conocida obra escultórica, con D. Quijote y Sancho Panza, del arquitecto Muguruza en la Plaza de España, en Madrid.

Estimo la fecha de la muerte de Mariano Lantada Guerra hacia 1928, año en que se exponen obras suyas en el Casino de Palencia, junto a otras de Victorio Macho, Casado del Alisal, Mañanós y Oliva.

Esto es todo lo que he podido recopilar sobre este desconocido pero importante artista palentino.

Sobre su hijo, Jesús Lantada Buey, también merecería hablarse otro día, pues destacó como escultor. Tuvo una azarosa vida y una prometedora trayectoria artística hasta que la Guerra Civil la truncó.

Por cierto, en 1965 dona la mayoría de sus esculturas al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, para que se acondicionasen en un museo y en plazas públicas, pero parece ser que han perdido...
Eran: un busto de su madre, un "pintor de Segovia", una "Mujer de Castilla", Busto de Beethoven, "Atleta Heróico", y dos estatuas ecuestres, una de D. Juan de Austria y la otra de El Cid Campeador. ¿Alguien sabe algo?

Saludos desde Canarias.

Hola, soy hija de Jesus Lantada Buey, si quieres saber algo mas del tema, me escribes al correo que yo te cuento... Saludos Araceli, seguro prima mía. Mándame tu teléfono si quieres saber mas del tema esculturas de Herrera

Piedad:
¿Cual era el segundo apellido de tu abuela Nazaria?
Yo sabía que tu padre era hijo de una prima de mi abuelo por que mi padre me lo comentó así al enseñarme un ejemplar antiguo del "Diario Palentino" que mi abuelo Pedro Buey Alario había conservado desde 1931 por que en él se hablaba de varios miembros de la familia: mi propio abuelo y su hermano Eusterio -ambos poetas y funcionarios de la Diputación palentina- y tu abuelo Mariano y tu padre, a quien entrevistaban y tildaban de "una joven promesa del arte". Este ejemplar ha sido donado recientemente por mi familia a la Hemeroteca Digital y puede verse digitalizado en prensahistorica. mcu
Además tengo otras dudas: ¿Hablaba tu padre el esperanto?
¿Contó alguna vez que en Argeles se encontrara con otro familiar Buey?
¿La donación fué un deseo del testamento de tu padre?
Intento enlazar tu rama buey con la mía y con la de una prima francesa cuyo abuelo Buey coincidió en Argeles con tu padre.

Hola Araceli, con toda esta movida he investigado con mis primas mayores y mi abuela era Nazaria Buey Alvarez. Al parecer un hermano de ésta era músico y fue a la guerra de Cuba pero al oirle tocar el piano no le dejaron ir a la guerra y allí estuvo trabajando como músico. Unos hijos de éste, al parecer se fue a Francia y no se bien la genealogía. Son épocas remotas. Ya me dirás si acierto.
Por otro lado mi padre jamás habló de Argeles, yo me enteré porque hace 4 ó 5 años, leyendo en la web, me aparecieron unas revistas publicadas en el campo, escritas a mano a lápiz, y dibujadas a mano por poetas y pintores, entre los que se encontraba mi padre. Fui indagando en una página web que hoy no existe pero que se ocupaba de lo mismo que hoy CIDER
http://cider-argeles. blogspot. com. es/
y coincidía con lo único que mi madre sabía, que por su preparación profesional y dominio del francés, (al haber estudiado en Francia varios años), fueron unos cuantos artistas protegidos por un señor, sacados del campo de concentración y re-ubicados en un castillo donde les daban materiales para continuar su trabajo: pinceles, colores, barro.... Allí me presenté, era el Castillo de Valmy, (al empezar la busqueda desconocía todo), hoy un hotel perteneciente a la cadena "relais y chateaux". Conté lo que buscaba y a mi marido y a mi nos dieron un gran recibimiento, nos llevaron al Museo, a dependencias de la consejeria de cultura y allí tenían obra de mi padre, guardada con todo cariño. Sigo en contacto con ellos y volveré quizá este año ó al próximo. Sigo con interés su trabajo pues, al margen de ideologías, allí hubo mucho sufrimiento y quieren hacer un memorial de tiempos pasados y rehabilitar la memoria de los que allí estuvieron. Mi padre jamás habló de ello. Me entere por la web. Date cuenta que falleció en el 69, yo tenía 16 años y entonces seguía en España el franquismo. No se hablaba nada. Saludos Araceli y gracias por comenzar lo que hasta aquí ha llegado.

GENIAL! MUCHÍSIMAS GRACIAS, PIEDAD! CON ESTE SIMPLE COMENTARIO ACABAS DE CONFIRMARME TODAS MIS SUPOSICIONES DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ACERCA DE TRES RAMAS DE LA FAMILIA BUEY EN PALENCIA.

Llevo 4 años estudiando a las distintas ramas de bueyes en Aragón, Zamora, Asturias, Cataluña, Palencia, Valladolid, Cádiz...
Hasta el momento he podido sacar en claro que el apellido procede del S. XII en las montañas de Huesca.
De allí se destaca una rama de infanzones que se instala con privilegios desde el S. XIII en la ciudad de Zaragoza y su entorno.
Y desde allí se expanden ya en el S. XV distintas ramas hacia Teruel, Valladolid, León, Burgos y Palencia. Allí llega en concreto, a Becerril de Campos, una familia de escribanos y notarios, de la que se separaran muchísimas otras ramas por toda la provincia, labradores cada vez más empobrecidos.
De la rama palentina que tengo documentada, tres familias destacaban por encima del resto, por tener sus personajes una historia especialmente llamativa y por estar socialmente mejor situados que el resto.
Una de ellas era la mía, la de los Buey-Alario de Magaz de Pisuerga, secretarios de la Diputación palentina y poetas.
Otra, la de los Buey-Alvarez. De procedencia desconocida dentro del territorio palentino, el director de banda Sólutor Buey Alvarez marchó a Asturias, para tomar la batuta de la Banda de música de Noreña. Allí casa con la maestra y tiene tres hijos. De ideología republicana, al estallar la guerra el menor de los varones es fusilado en la guerra. El mayor, Joaquín Buey Llera, huye desde Barcelona y acaba en ARGELES, justo a la vez que tu padre. Allí se reencuentra milagrosamente con su esposa. Allí nace su hijo en la maternidad suiza de Elna y así esta familia logra salvar su vida aunque pierde todo contacto con su país, su familia, su pasado, su tradición... Una nieta de Joaquín, Virginia Buey, desde Metz y en francés, logra contactar de pura casualidad conmigo y busca sus raíces. Sólo sabe que el bisabuelo era músico y asturiano (eso creía ella) y conserva el recuerdo, erróneo, de que un hermano de su bisabuelo Sólutor Buey Alvarez era escultor en Madrid.
Indagando sobre esta pista doy con la historia de tu padre. Inmediatamente sospecho que el "hermano" (en realidad sería sobrino, hijo de una hermana de Sólutor y no de un hermano, y por lo tanto primo de tu padre) no puede ser otro que Jesús Lantada Buey, el único Buey escultor, que trabajó en Madrid, palentino de nacimiento, coincidiendo las fechas, y que además estuvo en Argeles Sur Mer en la misma época que tu padre, por lo que al coincidir los primos Joaquín y Jesús, fue como se generó en la familia es recuerdo, algo distorsionado al transmitirse de una generación a otra, de ese familiar escultor.
Tu padre y su primo pasaron las mismas penurias y se encontraron en Argeles. Ahora lo sé seguro. los Buey-Llera no se fiaron de las promesas de Franco y decidieron quedarse en Francia, que se convirtió en su nueva patria, la tierra de sus hijos y su nietos.
Tu padre, en cambio, pese a tener contactos y amistades en Francia y Europa, decidió valientemente arriesgar su vida y volver. Ahora creo que en su decisión pudo influir decisivamente la intermediación de Avalos, a quien conoció personalmente en Tenerife antes de la guerra.
Me queda seguir investigando con el eslabon que une a los Buey-Alvarez (tu abuela Nazaria y su hermano el músico Sólutor) con mi abuelo.
Sé que tu padre y mi abuelo fueron primos, pues a sí me lo comentó mi padre ante aquel ejemplar del Diario Palentino de 1931 del que ya te hablé.

Por favor: ¿No crees que sería mejor poder hablar con mayor intimidad de ésto en mi correo? aracelibuey@yahoo. es
Yo quiero aportarte datos acerca de tu padre que no están en la biografía que publicaste. Y muchas más cosas: tengo una foto de tu tía Juliana, que emigró a Brasil en el 54.

Por favor, piénsatelo y escribeme un e-mail. Aún nos queda mucho por descubrir...