Luz fijo a 0,11115 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Es duro leer este mensaje de Chenando. Y no quiero...

Hola:
Como os conté en su día en una solicitud que hice al correo de los grupos de la Diputación PP, PSOE, IU solicite información de los archivos que pudiera haber en la Diputación de Palencia sobre D. Jesús Lantada Buey. Pues bien no he recibido ninguna contestación, pero me consta que el grupo Socialista a través del que fuera alcalde de Palencia D. Heliodoro Gallego que se tomó con bastante interés este asunto y filtro la noticia a los medias de comunicación. Fue en la cadena SER Palencia, donde se llegó a entrevistar a su hija Dña. Piedad Lantada. Posteriormente a esta entrevista el Alcalde de Herrera, D. Javier San Millán también se puso en contacto con Dña. Piedad Lantada y en conversación telefónica la dio todos los detalles de los que disponía, el Ayuntamiento.
Yo por mi parte y por mediación de un conocido he rebuscado en el archivo provincial sin encontrar nada, también he hecho alguna pregunta sobre el paradero de las estatuas a los que fueran empleados del Ayuntamiento, y he llegado a la conclusión de que estas fueron destruidas y depositadas en algún vertedero.
Como comente anteriormente las estatuas de mayor tamaño se depositaron en un almacén que acabo siendo el parque de bomberos, y que en el acondicionamiento del local se limpió y desescombro tirándose a un vertedero. Sobre el paradero de las pequeñas me cuentan que estuvieron en la sala de calderas del Ayuntamiento y de allí ya no se supo más, pues se hizo algún tipo de remodelación en ese cuarto y otra vez todo el material de desescombro fue a parar al vertedero (que vertedero, no lo sé). eso es todo lo que he podido averiguar y no ha sido nada gratificante. Ya solo queda agradecer y reconocer la labor de los foreros que tomaron la iniciativa de indagar por el paradero de la obra de D. Jesús Lantada haciendo preguntas y revisando fotografías, en especial al Forero Josean que indago entre los concejales de la legislatura donde pudieron desaparecer. Triste final para un legado cultural que se codeo con la obra de grandes artistas. A su Hija Piedad, pedirla mil perdones por defraudar la memoria de su padre.

Es duro leer este mensaje de Chenando. Y no quiero ni imaginar lo que estará pensando su hija Piedad. No sé qué se debería hacer exactamente para reponer con dignidad la memoria de D. Jesús Lantada Buey. Un artista, que al contrario de lo que suele suceder, en vez de valorarle después de su muerte, se le ignora y se destruye su legado. Es terrible pero es bueno que se conozca esta absurda salvajada para que no se repita. Y siento de verás, que esto haya ocurrido en Herrera. Una mancha para los que nos sentimos orgullosos del pueblo. Como digo, se debería hacer algo, para no olvidarnos y restituir el daño hecho a la memoria de Jesús Lantada.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tienes toda la razón Lydia. Pero que hacer?
Yo me tome la libertad de publicar en la wikipedia la biografía que hay en internet, pero me la han borrado por no poder documentarla y por ser replica de una pagina ya publicada. Lo que si ha quedado es su nombre como Persona Ilustre del Pueblo.
Creo que teneis mucha razon tanto Araceli como tu y algo habria que hacer por parte del ayuntamiento para que esta familia se sienta minimamente resarcida por el agravio sufrido.
La verdad que el comportamiento de nuestro forero chenando a sido ejemplar pues el a llevado el peso de una vusqueda infructuosa que esperemos no sea un final sino el principio de algo y que el ayuntamiento coja el relevo.
La historia que aqui a salido no debe quedar en el olvido, a mi como herrerense se me retorcieron ... (ver texto completo)
Quizás una buena manera de reparar el daño sería restaurar las pinturas y que volvieran a su sitio en la ermita. Para eso se donaron y es donde deberian estar.
Muchas veces me pregunto que sentido tiene haber gastado dinero en unas pinturas cuándo las que había eran mágnificas y no se necesitaban más.
Estoy de acuerdo que el pueblo de Herrera debe de reconocer la obra y el nombre de Jesús Lantada. Y qué mejor modo que el de nombrar una calle en su honor, y así pase a la historia de Herrera a pesar de no existir vestigios de su obra en su tierra natal. Claro que su padre M. Lantada también merece otra calle aun cuando todavía podemos admirar su obra en la ermita.
En mi opinión creo que, pasado el shock inicial por lo esperpéntico de la noticia, lo mejor que podemos hacer es seguir presionando entre todos para evitar que suceda el mismo horror con las pinturas de su padre, Mariano Lantada Guerra.
Y me refiero a las que fueron retiradas para ser restauradas y expuestas en un futuro museo adyacente a la Ermita.
¿Dónde están? ¿Cuál es su estado? ¿Quiés es responsable de ellas?.
No están siendo restauradas por la Diócesis en Palencia. Por tanto aún estarían ... (ver texto completo)