Luz ahora 0,13900 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: EMILIO.- Lo de mitos y leyendas-verdades y mentiras,...

como estos dias habeis comentado algo sobre el paso de Carlos V por Herrera, pues me viene a cuento una historia que os voy a contar:

BIENVENIDA REINA MARIA ANA
Todos no acordamos dela película de Luis García Berlanga “ Bienvenido mister Marshall “ de 1953 y como protagonistas a Pepe Isbert, Manolo Moran y Lolita Sevilla. Aquella película en la que se esperaba con ansia la venida de los americanos al pueblo; Pues bien algo parecido ocurrió en Herrera a finales del siglo XVII.
Cuenta la historia que ante la llegada de la reina Maria Ana a pernoctar en Herrera se hicieron una serie de preparativos y gastos en el pueblo para esperar tan ilustrísima presencia y tras casi vaciar las arcas municipales, adecentar caminos y calles, engalanar casas y dar aviso a los vecinos de tan especial visita y esperar la llegada de la reina se encontraron con un palmo de narices pues nunca apareció por allí la citada reina, no así los vasallos de su casa, que estos si pernoctaron tanto a la ida como a la vuelta del famoso viaje de la citada reina que nunca paso por Herrera.
En cambio los vasallos de la casa de la reina en su primer viaje de ida a su paso por la provincia de Palencia dejaron constancia del mal tiempo que reino por fuertes aguaceros y lluvias caídas esos días. Como curiosidad el escribano de la comitiva dejo en sus escritos que a su paso por la provincia fueron” bien festejados pero mal servidos”.
Imagino como en la película de Berlanga la cara que se les pudo quedar a los herrerenses de esa época cuando la reina ni apareció por allí.
PERO FUE VERDAD O MENTIRA.

EMILIO.- Lo de mitos y leyendas-verdades y mentiras, en este caso concreto sobra, ya que este hecho figura registrado en las actas de registro del ayuntamiento de nuestro puablo. En en libro HERRERA DE PISUERGA: Aproximación historica, paginas 126 - 127 y 128, su autor, cuenta con detalles (los preparativos para recibir en Herrera de Pisuerga, a la reina Maria Ana de Neoburgo). Lo digo para aquellos interesados en la historia de nuestro pueblo, en el citado libro se cuenta con todo detalle, por lo tanto esto que nos cuenta Emilio, para mi fue VERDAD. Saludos.