-25% solo aquí

HERRERA DE PISUERGA: Es bueno que el foro se ponga en marcha y se hable...

Como quiera que el foro tenga síntomas de fenecer, tomo el hilo de Hijos Ilustres del pueblo, exponiendo a este ilustre personaje que da nombre a la Plaza Mayor de la Ciudad. Persona por unas queridas y como siempre sucede, otras no tanto. Si doy mi opinión como españolito de a pie, creo que se debe mucho reconocimiento a su gran obra.

José Antonio Girón de Velasco nació el 28 de agosto de 1911 en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su padre fue Justo Girón Gutiérrez, natural de Carrión de los Condes, Palencia, abogado y su madre Clementina María Velasco Fernández de los Ríos, de Herrera de Pisuerga. Fue hijo único. Por decisión paterna y a la temprana edad de siete años, cursó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Jesuitas de Orduña (Vizcaya) finalizando sus estudios, hasta su acceso a la Universidad, en el Colegio de San José en Valladolid. Posteriormente y después de muchos avatares por cuestiones políticas del momento en Madrid, se licencio en Derecho en la Universidad de Valladolid en el año 1934.
Su vida política comenzó a edad temprana, en 1931, inscribiéndose en las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, de Onésimo Redondo Ortega y siendo uno de los fundadores, en 1934, de las JONS de Ramiro Ledesma Ramos. En 1936 fue nombrado Jefe Provincial de Milicias de Valladolid de FE y de las JONS.
Durante la Guerra Civil Española tomo parte en distintas batallas como la desarrollada en la localidad leonesa de Puerto Ventana, en la que al mando de dos centurias y pese a las innumerables pérdidas sufridas conquisto la posición. Participo de forma extraordinaria en la toma del Alto del León en la Sierra de Guadarrama al frente de las Milicias Falangistas de Valladolid, donde se integró en la Columna que mandaba el Coronel Serrador.
Fue hecho prisionero tras el asalto fallido a una casamata enemiga, y condenado a muerte, estando a punto de ser fusilado en un par de ocasiones. Al terminar la contienda se le concedió la Medalla Militar Individual por su valor. Fue propuesto también, por parte del General Ponte, para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Destacar, igualmente, que en septiembre de 1936 estuvo al Mando de la Fuerza de choque preparada en Sevilla para liberar a José Antonio Primo de Rivera.
Posteriormente, pasó a ocupar la Inspección Territorial Falangista de Castilla. En abril de 1937 apoyó el Decreto de Unificación redactado en Salamanca por Franco y Serrano Suñer, por el cual se fusionaron la Falange, la Comunión Tradicionalista, y el resto de las Fuerzas Nacionales. En 1939 fue nombrado Consejero Nacional de FET y de las JONS, y Capitán Honorario de Infantería.

Al término de la contienda fue nombrado Delegado Nacional de Ex Combatientes y el 19 de mayo de 1941, con tan solo 29 años, Ministro de Trabajo, cargo que ocupó hasta el 25 de febrero de 1957. Durante su paso por dicho Ministerio se consiguieron para los obreros los mayores logros sociales de toda la Historia de España. Se aprobaron, entre otras, las Leyes que establecieron el Seguro de Enfermedad 1942.. El Instituto de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, 1944. Las pagas extraordinarias del 18 de julio y Navidad con carácter obligatorio, 1945.. El Plus de Cargas Familiares, 1946. Servicio de Montepíos y Mutualidades Laborales, 1946. Subsidio de Invalidez, 1947. El Plus de cargas familiares, los Jurados de Empresa, 1947, y de la Universidades Laborales en 1950. Se aumentó el nivel de vida de la clase obrera hasta convertirla en clase media.
Esa virtud creativa hizo posible el derecho a las vacaciones retributivas del trabajador y la participación en los beneficios de la empresa.
Entre otras medidas muy importantes debemos destacar la creación de las Universidades Laborales donde el hijo del obrero pudo estudiar y labrarse un porvenir digno, entre las que destacaron las de Gijón, Córdoba, Sevilla, Zamora y Tarragona. Además se creó un sistema de Seguridad Social que cubrió las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias. Precursor de la creación de huertos familiares, hoy en día tan en boga.

Contrajo matrimonio en 1945 con María Josefa Lurrucea Samaniego. Fruto de ese matrimonio tuvieron cuatro hijos todos ellos varones.
Procurador en Cortes en todas las Legislaturas, en su condición de Consejero Nacional del Movimiento y Consejero del Reino

También consiguió fuertes subidas salariales para los trabajadores. Se retiró a Fuengirola, Málaga, siendo considerado uno de los promotores de la puesta en valor de aquella zona, que llegó a ser una de las más importantes del mundo en turismo y prestaciones de ocio. Tras el asesinato del Almirante Luis Carrero Blanco fue uno de los candidatos a sucederle en la presidencia del Gobierno, junto con Torcuato Fernández Miranda y Hevia, Laureano López Rodó y Carlos Arias Navarro, siendo elegido, finalmente, este último.
En Noviembre del año 1962 sufre un grave accidente de circulación cerca de Marbella produciéndole múltiples lesiones graves que le dejaron grandes secuelas en su movilidad.

El domingo 28 de abril de 1974 publicó el diario falangista Arriba una declaración muy polémica bautizada como «El Gironazo», en la que se oponía al aperturismo político y defendía los ideales del 18 de julio. Esto provocó la destitución del Ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas Gallas. En noviembre de 1974 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de Hermandades y Asociaciones de Ex Combatientes. El año de 1976 dimitió como Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento tras negarse a aprobar la ley de reforma política. El 11 de junio de 1987 fue designado Presidente del Consejo de Administración de Dyrsa, empresa editora del diario de la Confederación Nacional de Combatientes El Alcázar.

Participó y fue el promotor y organizador de las concentraciones nacionales del 20-N en la Plaza de Oriente y, posteriormente en la Plaza de San Juan de la Cruz, en las que participaron millones de personas y que nunca fueron igualadas, pese al silencio y la manipulación del sistema. Siempre fue leal a sus ideas, a José Antonio, la falange y el Caudillo Francisco Franco.

Posteriormente, y a raíz del intento del golpe militar del 23 de febrero, se le supone cierta complicidad con el mismo. Según parece su voz quedó grabada en algunas cintas, al asistir a alguna reunión con el ultraderechista Juan García Carrés, donde según parece ser, también se encontraron conversaciones con Carlos Iniesta Cano, ex Director General de la Guardia Civil.
Autor de varios libros, falleció en Fuengirola el 22 de Agosto de 1.995, siendo un buen caballero español, leal castellano y luchador contra la miseria y el hambre.
Queda en el recuerdo el un poema de aquella época en recuerdo a José Antonio Primo de Rivera:
Échale amargura al vino
y tristeza a la guitarra,
nos mataron compañero
al mejor hombre de España.

Y un dicho característico de él:
“Ojo de lince, paso de buey, diente de lobo ¡y hacerse el tonto”
Fue autor de los libros: En Castilla, Girón habla a España; Escritos y Discursos; La libertad del hombre; Quince años de política social dirigida por Franco; Reflexiones sobre España; y Si la memoria no me falla.

Quiero dejar un recordatorio de un poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla"...

Es bueno que el foro se ponga en marcha y se hable de uno de los herrerenses más ilustres que hemos
conocido hasta la fecha.
Girón, en el año 1954, consiguió "arrancar" de un Consejo de Ministros, celebrado en San Sebastian, una
Subvenció de 2.000.000 de pts. para el Colegio Salesiano. Fué un hombre de luces y sobras, como todos los
"grandes". Se comentaba en Herrera que, fué duro con los encarcelados "rojos" durante la Guerra Civil.
Sin embargo, en su capítulo de "luces" consiguió para la clase trabajadora, los mayores logros jamás so
-ñados por nadie. Dando al obrero la dignidad a la que todo ser humano tiene derecho. (vease comentario
de Gonzalo) Yo, jamás le vi en Herrera y otros muchos tampoco, pero siempre se dijo que, cuando pasaba por
su pueblo, siempre paraba en la Ermita de su Virgen de la Piedad. De este hombre sin igual, se han dicho
muchas cosas que ciertas o no, lo contaban nuestros mayores. Dotado de un físico envidiable, tenía una
enorme fuerza: Se dice que, mató un caballo, dándole un puñetazo en la nuca. También, según el comentario
popular, arrancaba árboles de raiz, con la simple ayuda de sus manos. Nunca supe qué diámetro tenían los
árboles. Fué un hombre íntegro. Siempre coherente con sus ideas y jamás dió un paso atrás.
En resumen. Podemos estar orgullosos de que José Antonio Girón de Velasco, naciera en Herrera.