HERRERA DE PISUERGA: LA FIESTA PROHIBIDA DE HERRERA...

LA FIESTA PROHIBIDA DE HERRERA

Aquellos eran tiempos convulsos cuando bien entrado el siglo XVIII y llegada la semana santa los Herrerenses no preparaban el típico charpeo actual, sino que se tiraban a la lascivia y el bebercio.
Se reunían por aquel entonces en un paraje bien conocido por todos, y al amparo de los arboles y orillados en el rio se dedicaban, durante el domingo de resurrección, a beber desaforadamente hombres y mujeres, juntos y revueltos, hasta que llegado el momento se cruzaba el rio, para ya en la otra orilla dar rienda suelta a los placeres carnales y desquicio de la muchedumbre acompañado por fuertes algarabías.
Tal era aquella hermosa fiesta que llegado a oídos del obispo y clérigos superiores, mandaron que llegase a Herrera un visitador para comprobar que dicha fiesta se producía como bien les habían contado y si así era, que se prohibiera totalmente, que fuera la justicia la que no dejase que esta fiesta se pudiera realizar.
Así se cumplió y aquella fiesta llamada la fiesta de las aguas desapareció de Herrera, pero creo que en otros lugares todavía persiste algo parecido.
PERO FUE VERDAD O MENTIRA?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Emilio: Me ha gustado la historia que acabas de relatar. Lo cierto es que no podemos saber si fue cierto, o no, pero cabe pensar, que en aquellos tiempos si sucedería lo que dice la historia que cuentas.
Decirte que a mí particularmente, me gustan estos relatos que sueles escribir, y además están relacionados con el pasado de Herrera.
También es interesante, el vocabulario que estás recopilando de palabras que se utilizaban, y que aún algunas se siguen utilizando.
Ánimo Emilio, y sigue con tus ... (ver texto completo)
Parece que "La fiesta de las aguas" sí se cebraba en Herrera, hace algunos siglos. Las referencias que
tengo, no dicen que hubiese nada pecaminoso, lascibo ó carnal. Ahora bien, organizaban un fiestorro a base
de bien. Había tanto vino, como agua en el río.

"Fiesta que se celebraba durante el siglo XVI en Herrera, era el paso de las aguas. No se conoce con cla-
ridad su origen, que sin duda es muy antíguo; la fecha de la celebración, coincide con la Pascua de Resurección, lleva a pensar en ... (ver texto completo)
Emilio: Verdad o mentira? pues mitad y mitad. Las leyendas se basan en una realidad y el autor lo cuenta bajo su "mirada". Las narraciones populares me parecen interesantes. Un beso.
Piedad Vallejo