HERRERA DE PISUERGA: Emilio: Me ha gustado la historia que acabas de relatar....

LA FIESTA PROHIBIDA DE HERRERA

Aquellos eran tiempos convulsos cuando bien entrado el siglo XVIII y llegada la semana santa los Herrerenses no preparaban el típico charpeo actual, sino que se tiraban a la lascivia y el bebercio.
Se reunían por aquel entonces en un paraje bien conocido por todos, y al amparo de los arboles y orillados en el rio se dedicaban, durante el domingo de resurrección, a beber desaforadamente hombres y mujeres, juntos y revueltos, hasta que llegado el momento se cruzaba el rio, para ya en la otra orilla dar rienda suelta a los placeres carnales y desquicio de la muchedumbre acompañado por fuertes algarabías.
Tal era aquella hermosa fiesta que llegado a oídos del obispo y clérigos superiores, mandaron que llegase a Herrera un visitador para comprobar que dicha fiesta se producía como bien les habían contado y si así era, que se prohibiera totalmente, que fuera la justicia la que no dejase que esta fiesta se pudiera realizar.
Así se cumplió y aquella fiesta llamada la fiesta de las aguas desapareció de Herrera, pero creo que en otros lugares todavía persiste algo parecido.
PERO FUE VERDAD O MENTIRA?

Emilio: Me ha gustado la historia que acabas de relatar. Lo cierto es que no podemos saber si fue cierto, o no, pero cabe pensar, que en aquellos tiempos si sucedería lo que dice la historia que cuentas.
Decirte que a mí particularmente, me gustan estos relatos que sueles escribir, y además están relacionados con el pasado de Herrera.
También es interesante, el vocabulario que estás recopilando de palabras que se utilizaban, y que aún algunas se siguen utilizando.
Ánimo Emilio, y sigue con tus aportaciones al foro que son muy interesantes. Saludos.