Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: Aunque hace algunos años que apareció en el Foro, siempre...

Como veo que el texto no se puede leer, paso a copiarlo. Está firmado por Juan de Herrera que según tengo entendido era el seudónimo con el que firmaba los artículos que escribía Don Baldomero Macho.

BREVE HISTORIA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PIEDAD
Por Juan de Herrera

Finalizaba el siglo XV. El estilo gótico hasta entonces imperante daba visibles muestras de decadencia. En esta época fué cuando de erigió cerca de la antigua iglesia de la Asunción, a orillas del Burejo,, una pequeña ermita bajo la adoración de Nuestra Señora de la Piedad, a iniciativa y expensas del Señor de esta Villa.
La primitiva Ermita era sumamente pequeña. Estaba formada por el espacio comprendido por una sola de sus tres bóvedas, la primera, bien distinta a simple vista de las demás por los nervios que la cruzan y le dan el estilo característico de la época.
Era Señor de Herrera y su Merindad, Don Pedro Fernández de Velasco, Duque de Frías, Condestable de Castilla. Residía en Burgos y cuando las ocupaciones de elevado cargo se lo permitían, fijaba su residencia en la Villa de Herrera en su castillo palacio.
Al erigir la ermita el condestable, tuvo el pensamiento de poner bajo el patrocinio de la Virgen a todos los pueblos del señorio de Herrera y eran treinta y dos los que formaban la Merindad.
Por esa época había diversas ermitas diseminadas por el campo de Herrera, (la del Humilladero, la de Santervás, la de Nestar y otras) que desaparecieron al llegar el siglo XVII.
Con tan eximio protector, acogida la idea unánimemente, se pensó en agrandar la ermita. Corría pareja con esto la devoción a la Virgen que de año en año iba en aumento. Por aquel entonces no había testamento alguno en que no se dejase de consignar alguna manda para este piadoso fin.
Pronto se vió aumentada la ermita con la construcción del camarín en 1702. Seguían las aportaciones de los fieles devotos y poco a poco se construyeron dos bóvedas más y la parte del coro terminándose éstas en 1727.
Surgen los acontecimientos de la guerra de la Independencia y el suelo patrio se vió hollado por los ejércitos del invasor francés. aquí en Herrera se dejaron sentir los horrores de la guerra repeliendo el valiente pueblo la invasión. Los franceses se hicieron fuertes en la Ermita con el consiguiente detrimento de ésta y terminaron saqueando el santo recinto llevándose 5205 reales que hallaron, así como parte del rebaño producto de las ofrendas.
A finales del siglo pasado dieron comienzo las obras de embellecimiento del templo, habiéndose pintado todo él con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, por el artista Mariano Lantada y a iniciativa del entonces párroco Don Juan Merino, que le da un bello aspecto. Aún perdura en mi ánimo el grato recuerdo que me producía la contemplación de estas pinturas cuando niño; algo así como si tratara de la maravillosa Capilla Sixtina del Vaticano. En nuestros días y debido a la munificencia del Ministro de Trabajo, hijo ilustre de Herrera, Don José Antonio Girón de Velasco, gran devoto de la Virgen, se ha llevado a cabo una obra de embellecimiento y consolidación del edificio.
Enviado por chus el 07/03/2011 a las 20:47.
Magnifico, importante, interesante e ilustrativo mensaje que todo herrerense amante de su pueblo, debe saber y conocer y estar agradecido al que lo escribió (un herrerense).

Aunque hace algunos años que apareció en el Foro, siempre viene bien aprender cosas que no sabíamos. Al menos yo,
No tenía ni la más remota idea de que en Herrera hubiese habido cuatro ermitas. Es de suponer que, al ser un pe-
queño pueblo, serían de sencilla arquitectura y pobres imágenes. Lo importante es que, ahora tenemos una preciosa
ermita, gracias, claro está, al Condestable.