Luz ahora 0,04981 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Gracias Ángel por tus palabras!. Me alegra leer otra...

Amigos foreros: Estos días pasados he mirado nuestro foro, y he sentido decepción al comprobar que entre los foreros ya no existe la buena relación que antes teníamos.
Parece que en vez de utilizar este punto de unión que nos acerca a Herrera; para compartir nuestros recuerdos y fotos, lo hemos convertido en una batalla. En el que unos quieren estar por encima de otros, y solo reina la critica en vez del respeto. Ya no existe la amistad y la camaradería que siempre hubo.
Espero que reflexionemos un poco sobre esto; y que con un poco de nuestra parte, que pongamos unos y otros, consigamos que este foro sea el de siempre.
Abajo os mendo unos apuntes sobre la Historia de Herrera que he encontrado en Internet.

APUNTES HISTÓRICOS DE HERRERA DE PISUERGA
============================== ===========

Tras depender de diversos señores, la villa de Herrera, por real concesión de Juan I de Castilla pasa a ser señorío de la familia Fernández de Velasco desde 1379; a partir de entonces y hasta el siglo XIX los sucesivos duques de Frías serán los señores de Herrera de Pisuerga. Debido al influjo de esta familia se funda un convento franciscano a finales del siglo XV.
En la Edad Moderna son dignas de mención las dos estancias de Carlos V en Herrera, una el 28 de Octubre de 1517 y otra el 31 de Julio de 1522.
En 1522 el Conde de Haro redacta las ordenanzas de la villa entre las que se impide la creación de muladares en el interior de sus muros. Igualmente, se prohibe que las casas adosadas a la muralla que rodea la villa puedan abrir ventanas al exterior, y que se arrojen basuras y escombros a la cava.
Esta cerca contó con cuatro puertas: de Aguilar, de Santa María, de Prado y Homenaje o Nueva, conservándose únicamente esta última, situada al Norte de la Plaza Mayor. Se trata de una magnífica construcción de mediados del XVI, recientemente restaurada. Exhibe al exterior el escudo de la familia Velasco adornado con el collar de la Orden del Toisón de Oro, mientras que en el interior cuenta con una hornacina donde se instala una talla en piedra de Nuestra Señora de la Piedad.
La Puerta de Aguilar se situaba al Oeste de la población. Se trataba de un torreón que en el siglo XVI, una vez terminada su necesidad defensiva, se convierte en cárcel de la villa. Este torreón aún se mantenía en pie a principios del siglo XX. Hoy sus restos se encuentran en el parque formando parte de un arco reconstruido.
En el Sur, la Puerta de Santa María, se comunicaba con la de Aguilar por medio de la Calle Real. Debió de tratarse también de un torreón rematado con tejado. En 1595 debido al estado ruinoso en que se encontraba, los regidores acuerdan deshacer el tejado y reedificar la puerta y torre. En una calle paralela, a su izquierda, se conserva, adosado a una construcción, un pequeño lienzo de muralla formado por buenos sillares unidos al inicio de un cubo de la cerca.
La vida de la población se sigue desarrollando en torno a la agricultura y a las actividades artesanales y se empieza a detectar ya la existencia de una incipiente industria derivada de los dos cauces fluviales y puesta de manifiesto en la actividad desarrollada por dos molinos harineros y un pisón, todos ellos de titularidad municipal.
Aparte de esto se sabe que en el siglo XVII había varios telares en Herrera de Pisuerga en los que se confeccionaban "burieles", una modalidad de tejido basto, que eran vendidos en la villa por los mercaderes de paños.
Posteriormente la vida en la villa se desarrolló sin grandes incidencias. Un hecho importante tendrá lugar a finales del siglo XVIII cuando, fruto de la puesta en práctica del ideario ilustrado, se comience a construir el Canal de Castilla. Por esos años en Herrera residen personas como el coronel Juan de Homar, que impulsaría la creación de una Sociedad Económica de Amigos del País pensada para reavivar la actividad económica de Herrera y su comarca. Durante los años de la Guerra de la Independencia tropas francesas invadieron la villa en 1808 y 1812.
La desamortización de 1836 supondrá el principio del fin del convento franciscano de San Bernardino del cual hoy sólo quedan las tapias. A mediados del siglo XIX el Canal de Castilla favorece la existencia en Herrera de algunas fábricas de harinas y del consiguiente comercio de granos; en este sentido, los ecos del motín del pan de 1851 llegaron a Herrera causando el temor de harineros y almacenistas de granos. Con la instalación del ferrocarril, cuyas líneas se tendieron en 1862, empezarían a sentirse los primeros síntomas de la llegada de los tiempos modernos. En los inicios del nuevo siglo, en concreto el año 1902, por un decreto de la reina regente María Cristina, se otorga a Herrera de Pisuerga el título de Ciudad.

Esto es todo. Saludos para todos.

Otra gran lección sobre la historia de Herrera y como siempre, de la misma torera. Enhorabuena, Luisa M.

Gracias Ángel por tus palabras!. Me alegra leer otra vez tus mensajes en el foro. Este tiempo que no has podido participar te he echado mucho de menos.
Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias a tí, Luisa M, eres un pilar importante del Foro. Sigue con buen ánimo, que muchos te lo agradeceremos.