Luz ahora: 0,10544 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: ¡Qué buenísima información! muchas gracias, Abuelo....

Algo físico existe en Herrera de Pisuerga que las gentes del lugar denominan como CANALEJA DE LOS FRAILES. ¿A que cosa o lugar se refieren?.

============================== ============ APUNTES HISTÓRICOS DE HERRERA ============================== =====================
.............................. ............... LA CANALEJA...................... .............................. .............

SITUACION.- La Canaleja es una extensión amplia de terreno entre el camino viejo que conduce a San Quirce y la carretera de Burgos a partir del puente de San Francisco. Terreno cruzado por un pequeño canal o traída de aguas conocido con el nombre de la CANALEJA DE LOS FRAILES.

ETIMOLOGIA O SIGNIFICADO.- Proviene de la palabra latina CANALIS que significa canal o traída de aguas encauzadas por mano de hombre. Aquí se usa en un grado diminutivo de los "frailes" porque por ellos fue construida y para el servicio del convento y su huerta.

DATOS HISTÓRICOS.- La CANALEJA hace referencia al Convento de San Bernardino. Es una triada perfecta de aguas - como me han expresado expertos hortelanos de Herrera, - y fue realizada por los frailes franciscanos, para desde las fuentes de Barrialba, Santibañez y San Agustin, conducirla a su huerta y convento.

Estuvo en uso hasta la nueva creación de las acequias provenientes del Canal de Castilla, Como vestigio actualmen queda el cuenco con sus losetas de piedra, tapadas por la tierra, malas hierbas, maleza y el olvido por innecesaria.

¡Qué buenísima información! muchas gracias, Abuelo.
¡Qué estupenda es la existencia del foro! en este caso, me ha servido para recuperar en la memoria a mi padre escuchándole hablar de la Canaleja; y estoy cayendo en la cuenta de que era cuando hablaba de algunas tierras de regadío que labraba a medias con Maure, una era la tierra situada en Barrialba.
Entre todos, nos comunicamos, compartimos, recordamos, aprendemos, construimos más Herrera que se expande y crece... ¡Ojalá!