Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: SANTA MARÍA DEL BUREJO LA OTRA IGLESIA DE HERRERA DE...

SANTA MARÍA DEL BUREJO LA OTRA IGLESIA DE HERRERA DE PISUERGA.
============================== ========================
Santa María del Burejo, de estilo románico, que decayó en época moderna y fue definitivamente abandonada a mediados del siglo XVIII, y de la que sólo se conserva una mesa de altar y una pila posterior que fueron trasladadas a la parroquia de Santa Ana. Tuvo tres importantes fundadas por Pedro López de Colmenares, del último cuarto del siglo XVI, Pedro García Paredes y Bernabé Núñez de Colmenares.
En el año 1600 se dice que ambas parroquias la de Santa Ana y la de Santa María están "in vicem" unidas, y es que los nuevos señores, Los Fernández de Velasco, habían construido intramuros una nueva parroquia entre fines del siglo XIV e inicios del XV, terminándose las bóvedas en 1425. El templo de Santa Ana, estaba inscrito entre la calle Real, al Este, la calle Mejorada, al Norte, la calle Barquillo al poniente, y la Placilla de Santa Ana, al Sur. Con tres naves, en planta de cruz, y ábside cuadrado. En el Norte se construye la capilla de Santa Catalina, a iniciativa del linaje de los Herrera, ricos comerciantes y funcionarios del siglo XV que se dicen descendientes de los repobladores de Herrera. En 1379, siendo señor Pedro Fernández de Velasco se le concedió el privilegio de dos ferias anuales, una por San Juan y otra el día de San Simón Judas.
En 1388, Juan I confirma a Herrera su jurisdicción "Desde el río de Abia arriba con toda la Fojeda hasta el Caderamo ¿Cardaños?" que es confirmado por sus sucesores en el siglo XV. Otros que les refrendas de todos sus privilegios, franquezas, gracias y mercedes, sentencias y donaciones ("nota", estás tres líneas están escritas en el castellano antiguo).
En julio de 1407, varios lugares de los valles de Ojeda y valle Boedo reconocieron la jurisdicción de la villa de Herrera.
En 1408, el concejo de la aldea de Barrialba vende ciertos molinos, pastos y servidumbres en la vega del Pisuerga o del rio Fresno al monasterio de San Felices, de monjas Calatravas, cerca de Cañizar de Amaya.
En 1431, hubo una sentencia arbitraria entre el Concejo de Herrera y la Aljama de los judíos de esta villa sobre los "pechos y tributos" que la aljama dice que pagaban al Rey y no debían al señor de la villa o al concejo.
En 1497, hay una sentencia sobre jurisdicción entre el Condestable de Castilla y señor de Herrera y el Arzobispo de Toledo, sobre la jurisdicción de San Cristóbal de Boedo, manteniéndose a este ultimo concejo, solo la jurisdicción civil. El valle de Boedo, mantuvo, al menos hasta 1560 una Junta que enviaba procuradores generales que pleiteaban con el Concejo de Herrera con éxito en 1610.

Nota: PECHO Y TRIBUTOS, son aquellas pagas o contribuciones que se daban al Rey o señor por los bienes y haciendas.

Espero que os haya gustado. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Qué historia más curiosa de "la otra iglesia" de Herrera de Pisuerga! Excelente e interesante aportación Luisa M.