Luz ahora: 0,00371 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Me encanta haberme encontrado con estas fotos: Sita,...

esta foto podria estar sacada dentro de la plaza de abastos? alguien puede identificar el sitio? puede ser que los puestos de elvira y sita estubieran juntos y se pusieran las dos para la foto? o estas señoras no tubieron puesto en la plaza de abastos?

Amigo EMILIO:
Transcribo aquí literalmente una parte de la descripción que se hace de la Plaza de Abastos de Herrera de Pisuerga en el libro IMÁGENES DEL SIGLO XX.- La puerta de esta Plaza era una verja de hierro tras la cual había que subir cinco escalones; a la derecha había dos puestos de carnicería uno de Francisco Medrano (en el que también atendía su hermana Carmina) y otro de CHIRI (Cuchareta), a continuación había una puerta por la que se bajaba al sótano, donde solo tenía acceso el guarda de la Plaza el Sr. Arturo Chico; seguía luego una puerta grande, el “ muelle”, un espacio reservado para las basuras y desperdicios de los puestos, que se comunicaba con la Calle Antonio Arana, por donde se sacaban las basuras a través de otra verja grande colocada como a metro y medio sobre el nivel de la calle. A continuación están dos puestos de pescado, el de la madre de Sita y el de Vitorina Campo, en el que también se vendía fruta. En frente había otras dos pescaderías, una de Elvira Herrero y otra regentada por genta forastera, seguía la carnicería de Julio Maestro (en la que también atendía su hermana Concha) y al lado un puesto de ultramarinos del señor Manuel Fernandez, atendido por su hija Marci; a continuación otra pescadereria regentada por Santos Morante. En el centro de la Plaza había un amplio espacio en forma circular, abierto (sin tabiques ni techo), donde había dos puestos de fruta, uno de Primi y otro de Rufina, la mayor parte de este espacio lo solían ocupar las gentes que venían de los pueblos con quesos, conejos, gallinas, huevos (guardados en las características cestas de paja para que no se rompieran); estas personas no solían traer romanas y se las pedían a los de los puestos fijos que no tenían inconveniente en prestárselas …….

Me encanta haberme encontrado con estas fotos: Sita, Elvira, la Sra. Coco. ¡Cómo no recordarlas!
"Qué buen pescado fresco se comía en Herrera" me repetía muchas veces mi madre, cuando vivía en Madrid y después en Segovia; recordábamos que iban primero a ofrecerlo a las casas: decían "hoy tenemos muy buenos bocartes, pescadillas, o chicharros, o palometa; no recuerdo en este momento el nombre de un pescado muy fino, aunque tenía algunas espinas, era de color rosáceo; después de un rato, el pescado ya estaba en casa: ¡qué comodidad!
Años más tarde, llegó la carne de ballena, era rica; y después empezó el pescado congelado como gran novedad; había llegado "el despegue industrial": comenzó el éxodo rural, UNA NUEVA ÉPOCA...