3 meses GRATIS

HERRERA DE PISUERGA: Qué bonito es el relato, Luisa, tal como lo cuentas....

LA FIESTA DE LAS AGUAS.
=====================
Amigos foreros: paso a mandaros unos apuntes Históricos de Herrera que espero sean de interés para vosotros.
Repasando el libro (Herrera de Pisuerga Aproximación histórica), me ha llamado la atención una fiesta que se celebraba durante el siglo XVI en Herrera, era la del paso de las aguas. No se conoce con claridad su origen, que sin duda es muy antiguo; la fecha de la celebración, coincide con la Pascua de Resurrección, lleva a pensar en su posible sentido religioso de la fiesta. El significado liberador de la Pascua de Resurrección tiene un anticipo bíblico en el paso del pueblo de Israel por el Mar Rojo y una prolongación y actualización en el rito bautismal. En cualquier caso, La existencia de dos cauces fluviales en Herrera de Pisuerga (los ríos Burejo y Pisuerga) sin duda fué un factor decisivo para que en tiempos remotos se implantase la costumbre de la fiesta de las aguas.
Del siglo XVII se cuenta con una referencia que pone de manifiesto que quien organizaba la fiesta era la gente joven de la localidad, y es de suponer que eran ellos los que más la disfrutaban.
La fiesta se celebraba el día de Pascua de Resurrección por la tarde después de la comida, y su carácter de actividad alegre, celebrada en el campo por hombres y mujeres, y organizada por los jóvenes, y en la que tenía gran importancia la comida y la bebida, aportada esta última según era tradición por el regimiento (propietario entonces de la taberna y encargado del abasto municipal del vino).

Espero que os haya parecido interesante la lectura de este apunte histórico de esta fiesta, que se realizaba en Herrera hace más de cuatro siglos. Saludos.

Muy interesante el relato, Luisa.
Feliz mes de mayo, que sigas enviando relatos de tanto interés.
Un abrazo, MJ

Qué bonito es el relato, Luisa, tal como lo cuentas.
Recuerda las celebraciones de otras ciudades en las que perdura, como la muy conocida de Salamanca; fue todo un fenómeno de época.