HERRERA DE PISUERGA: LA VIRGEN ITINERANTE...

LA VIRGEN ITINERANTE

Amigos foreros: Yo también como Ángel, he estado haciendo uso de la memoria y hoy he recordado aquellas Vírgenes en una caja de madera con dos puertas que se cerraban y que pasaban por las casas de los vecinos de Herrera, (Virgenes Itinerantes). Creo recordar que estaban durante una semana en cada casa. La caja en la que estaba la Virgen tenía un cristal para proteger la imagen. Tenía también una ranura en la que se depositaban las monedas. En algunas casas se ponían velas. Después de una semana se le debía de llevar a la siguiente vecina que estaba en la lista para recibirla. Os acordáis de este hecho que acontecia en las casas de las familias de Herrera?. Saludos foreros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Luisa lo recuerdo todo lo mismo que lo relatas y en mi casa, supongo que en todas ó casi todas, se solía rezar todos los días el Santo Rosario, yo cómo crío pequeño y bastante travieso por cierto, no me gustaba nada estarme quieto y mucho menos atento, recuerdo algún cate de mi padre. Saludos
Hola foreros: la Virgen se sigue pasando de casa en casa todavía en Herrera. Una tradición religiosa que a todos nos trae buenos recuerdos.
REcuerdo muchas tardes a mi abuela, rezar o hablar en un susurro mirando la imagen. Aunque lo que más me gustaba era cuando me pedía que llevase la Virgen a la siguiente persona de la lista. Eso significaba que confiaba en mi y me veía responsable de hacerla llegar en perfectas condiciones. Parecerá una tontería pero esos encargos cuando eres pequeña, eran ... (ver texto completo)
Luisa M. estaban solo un dia, un dia entero y al dia siguiente se llevaba a la siguiente de la lista....
Un abrazo.
Carmina Garcia Puebla
Recuerdo muy bien aquellas capillitas que iban de casa en casa, las que mas recuerdo eran las de la sagrada familia y la milagrosa, te corrijo Luisa Maria, estaban un solo día en cada casa, en la puertecita llevaban una lista con todos lis días del mes, con los nombres de las vecinas que querían recibirla en sus casa, y así pasaban de casa en casa, también se alumbraban con una palomilla que consistía en poner un baso con agua y aceite y encima la palomilla o mariposa que permanecía encendida hasta ... (ver texto completo)