-25% solo aquí

HERRERA DE PISUERGA: Recuerdo muy bien aquellas capillitas que iban de casa...

LA VIRGEN ITINERANTE

Amigos foreros: Yo también como Ángel, he estado haciendo uso de la memoria y hoy he recordado aquellas Vírgenes en una caja de madera con dos puertas que se cerraban y que pasaban por las casas de los vecinos de Herrera, (Virgenes Itinerantes). Creo recordar que estaban durante una semana en cada casa. La caja en la que estaba la Virgen tenía un cristal para proteger la imagen. Tenía también una ranura en la que se depositaban las monedas. En algunas casas se ponían velas. Después de una semana se le debía de llevar a la siguiente vecina que estaba en la lista para recibirla. Os acordáis de este hecho que acontecia en las casas de las familias de Herrera?. Saludos foreros.

Recuerdo muy bien aquellas capillitas que iban de casa en casa, las que mas recuerdo eran las de la sagrada familia y la milagrosa, te corrijo Luisa Maria, estaban un solo día en cada casa, en la puertecita llevaban una lista con todos lis días del mes, con los nombres de las vecinas que querían recibirla en sus casa, y así pasaban de casa en casa, también se alumbraban con una palomilla que consistía en poner un baso con agua y aceite y encima la palomilla o mariposa que permanecía encendida hasta que se consumía el aceite, que ilusión me hacia meter la " perra" por la ranura, y con que devoción, cuando estaba reunida la familia se rezaba, tiempos nostálgicos que gusta recordar, gracias, Luisa Maria, un saludo para todo el foro Tope.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Toyi: gracias por la corrección, tu y Carmina os acordáis mejor. Lo que si recuerdo es lo que has comentado de las lámparas de aceite y agua hasta que se consumía.
Toyi, son recuerdos que tenemos de nuestra niñez que nunca olvidaremos. Un abrazo.
Sí, las lamparillas que se ponían como tu lo describes, Tope; nuestras madres estaban pendientes de que no se apagasen e iban añadiendo aceite si hacía falta. Y lo de la ranura para meter las perras o perrillas nos hacía mucha ilusión. Lo que alguno menciona del Sr. Miguel con la capilla de Ntra Sra. de la Piedad no lo recordaba, me alegra haber recordado al buen señor ermitaño, parece que estoy viendo su cara.
Saludos, M Jesús