-25% solo aquí

HERRERA DE PISUERGA: Piedad, tienes razón. Al leer Piedad al final pensé...

LA VIRGEN ITINERANTE

Amigos foreros: Yo también como Ángel, he estado haciendo uso de la memoria y hoy he recordado aquellas Vírgenes en una caja de madera con dos puertas que se cerraban y que pasaban por las casas de los vecinos de Herrera, (Virgenes Itinerantes). Creo recordar que estaban durante una semana en cada casa. La caja en la que estaba la Virgen tenía un cristal para proteger la imagen. Tenía también una ranura en la que se depositaban las monedas. En algunas casas se ponían velas. Después de una semana se le debía de llevar a la siguiente vecina que estaba en la lista para recibirla. Os acordáis de este hecho que acontecia en las casas de las familias de Herrera?. Saludos foreros.

Luisa M. estaban solo un dia, un dia entero y al dia siguiente se llevaba a la siguiente de la lista....
Un abrazo.
Carmina Garcia Puebla

Me gusta mucho que nos lo haya recordado Luisa M.
Había varias imágenes que recorrían las casas, eran la "Visita domiciliaria", por ejemplo de la Sagrada Familia, de la Milagrosa..; son las dos que más recuerdo; en nuestra casa se recibía la visita de la Sagrada familia y en casa de mis abuelos recuerdo que era la Milagrosa. Iban de casa en casa según las listas que organizaban la visita en cadena. Eran pequeñas capillas que circulaban de casa en casa; como señaláis varios, nuestros mayores nos transmitían su vivencia religiosa, el respeto por lo sagrado. Sí, cuando nos confiaban llevar la capilla a otra casa sentíamos la responsabilidad de hacerlo con cuidado y respeto.
Muchas gracias, Luisa M. Saludos a todos.

Hablando de capillas itinerantes, ninguna mejor y mas venerada que la que usaba el señor Migel el ermitaño pase-andola por todo el pueblo pidiendo una limosna para la virgen de la Piedad.

Piedad: tengo un ligero recuerdo de lo que comentas del Ermitaño recorriendo las calles con la Virgen. Un beso.

Luisa M.: Ese comentario no le he escrito yo; no han puesto el nombre. Si recuerdo las capillas itinerantes, pero esta actividad del señor Miguel, no la conocí. Un beso.

Piedad, tienes razón. Al leer Piedad al final pensé que era un mensaje tuyo. Un beso.