Luz ahora 0,15915 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Ahora caigo en que el niño alemán, efectivamente, vivía...

hola a todos. Gracias a quien puso las fotos de la fiesta y la procesión con la Virgen. Algo es algo para los que estamos lejos. Quiero compartir un recuerdo de mi ya muy lejana infancia en Herrera, así que me dirijo casi en exclusiva a mis quintos del sesenta y cuatro y especialmente a los que disfrutan de memoria prodigiosa, como Ángel o Maria Jesus. Se trata, de aquellos niños que vinieron a Herrera en los años cuarenta en acogida, y procedentes de Alemania., ¿recordáis? Había una niña llamada Helga en casa de los Mata, otra muy rubia y muy triste de la que no recuerdo el nombre, y un Adolf. Formaron parte de nuestro pueblo durante un tiempo y aun los recuerdo ¿Alguien sabe por que vinieron? ¿que fue de ellos?. También recuerdo haber oído contar a mi madre, que durante la guerra civil, hubo en Herrera unos cuantos militares alemanes, residiendo en casas del pueblo, uno de ellos en nuestra casa. ¿Sabéis algo de esto? Pura curiosidad. Espero que hayáis pasado un buen verano. En Mallorca fue muy pesado.Ángel, estas mejor ¿verdad? Un abrazo. por cierto, soy Carmina Bruyel de la Fuente.

He seguido leyendo mensajes y, efectivamente el nombre de la señora que tenía un estanco en frente del almacén de los Zurita se llamaba Juana Mary, vivían en el chalet del paseo de la Ermira, después del mercado de ganados..
Los tres niños alemanes que vivieron con familias en Herrera, eran Helga, Cristian y según dices, Carmina, un niño llamado Adolf.
Carmina, ¿no era Cristian la que vivía con los Mata? ¿Y Helga con Juana Mary? ¿Y con quien vivía el niño Adolf?
Sobre la presencia de alemanes durante la guerra civil podemos seguir comentando; pues uno de ellos que vino de traductor pues sabía bien el español, se enamoró de una hermana de mi padre nada más verla; preguntó que dónde vivía y se presentó en casa de mis abuelos para saludarles y pedirles permiso para iniciar relaciones con ella; poco más de un año después, se casaron en la sacristía de la catedral de Palencia, pues como era protestante fue el lugar señalado.
Sobre los niños que vinieron, fue después del 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial.
Un abrazo, MJ

Esto que cuentas de los niños alemanes, algo recuerdo, pero sólo me viene a la memoria un chaval que estaba en la
casa del dentista D. Germán Linares, cuando vivía en la Avda. Plus Ultra, casi pegando al Banco de Santander.
Y otra cosa, siendo yo muy chaval, aparecía en verano, un señor alemán que compraba un periódico que no recuerdo.
Creo que se llamaba Juan Kanke y se había casado con una tía tuya. Parece ser que, era Capitán de Aviación y que
En Calahorra había un Campo de Aviación. Como comprenderás, hablo de la Guerra Civil.? Es cierto?

Ahora caigo en que el niño alemán, efectivamente, vivía en casa de Germán Linares.
Cierto que Juan Kamke fue tío mío, casado con una hermana de mi padre. Que yo sepa no era aviador; durante la presencia de los aviones en el campo creado en Calahorra durante la Guerra Civil, alternaba estancias entre Burgos y Herrera.
Tu le recordarás a partir de finales de los años 50; elaño 58, es cuando yo les conocí en Herrera: al matrimonio y a su única hija, muy querida prima. Las cenizas de mis tíos descansan en el cementerio de Herrera, por expreso deseo suyo; Manifestó siempre un gran cariño a nuestra familia y a Herrera.
Saludos cordiales a todos.