HERRERA DE PISUERGA: Hoy, al entrar en el foro veo que hay silencio y me...

Hoy, al entrar en el foro veo que hay silencio y me encuentro con esta foto de la plaza con su fuente emblemática y al contemplarla me han venido a la mente tres adjetivos: CUIDADA, SILENCIOSA, TRISTE.
CUIDADA: sí, limpia, como la seguimos encontrando normalmente al llegar de nuevo a Herrera y nos da la alegría que produce todo lo que se cuida. Al pararme para contemplar la foto, me ha venido a la memoria el mensaje de un escrito de CONVERGENCIA 93, que invitaba al compromiso de ser fieles a la Tierra:
"La actitud de cuidar es la clave para la supervivencia y la realización de los seres humanos. Somos cuidadores del mundo".
SILENCIOSA: así está la plaza en esta foto con fecha de 2017; pero -me respondo- NO ES ASI LA REALIDAD ACTUAL que se está viviendo en esta pequeña ciudad de Herrera y su comarca; hay inquietud, incertidumbre, malestar y supongo que sin desearlo nadie, se esté viviendo una cierta tensión, más bien contenida.
Se reclama no perder los servicios conseguidos.
Se pregunta cómo se ha llegado al cierre de una fábrica, después de muchas ayudas aportadas por diversas administraciones.
Y el RECHAZO AL PROYECTO DE MACROGRANJAS está dando lugar a una importante movilización ciudadana, eso parece desde la distancia.
Es probable que en otras circunstancias, no hubiera venido a mi mente el adjetivo de “TRISTE”; más bien la hubiese contemplado como una plaza serena, esa serenidad anhelada y encontrada tanto en Herrera como en otros espacios de nuestros queridos paisajes de valles cultivados y cuidados con esfuerzo y que nos atraen para gozar con ellos y “recargar pilas”.
No son tiempos fáciles, toca afrontar muchos retos y hacerlo con esperanza de superar las dificultades.
Hay una frase que merece la pena escuchar: SIEMPRE HAY QUE RESPETAR EL MEDIO QUE HEMOS HEREDADO; se la escuché a una joven hace pocos días.