HERRERA DE PISUERGA: Próximo al lugar donde resido hay un poblado llamado...

Próximo al lugar donde resido hay un poblado llamado “Balafia”, en este ocurrió una tormenta de agua y viento, lo que ocasiono el derribo de una de las torres de defensa, ésta se encuentra a unos cinco metros de la casa habitada por su propietario, éste no considero la reparación de la torre. Pasaba el tiempo y el propietario no hacía nada para rehabilitarla, por lo que las autoridades competentes le hicieron saber que tenía que reparar la torre, porque la Ley lo establecía en esos términos, ya que formaba parte de patrimonio cultural. Este hizo caso omiso y dejo pasar el tiempo. El organismo competente se volvió a poner en contacto con él e incluso a través de la prensa, para hacerle una oferta en la cual se le hacía saber que había un presupuesto para repararla, el cual ascendía a 500.00 euros, este organismo aportaría 250.000.
Al parecer esta palabra de “Patrimonio” contempla varias categorías. Como el futbol, hay equipo de 1ª, 2ª, etc, en el patrimonio, hay de la humanidad, del estado, de la cultura.
Lo que ocurre en Herrera con las casas de la plaza Mayor, me imagino que es lo que pasa en muchas poblaciones, donde el propietario de una vivienda la hace derribar con los correspondientes permisos y cuando lo considera oportuno construye o no construye en el lugar, Estas casas, seguramente no forman parte de ningún patrimonio, por lo tanto, ni organismo, ni propietario, no están obligados a rehabilitar. Lo que describo lo observo en el pueblo donde resido y otros lugares, hay solares en el casco urbano, donde algún día se construirá o no, pero el Ayuntamiento no urge al propietario para hacer el edificio.
En el caso de Herrera, si el Ayuntamiento construyese estas viviendas, que no es lo mismo que arreglar alguna fachada, creo que se metería en algún problema. Tendría que pedir algún préstamo y renunciar a dar algún servicio más necesario a los herrérense.
Los vecinos de las pequeñas poblaciones, pensamos que las instituciones están sobradas de recursos económicos para hacer cumplir nuestros caprichos y deseos, no es así, están falta de ellos y algunos justos para dar los servicios esenciales.
Quizás este equivocado y la plaza forme parte de algún patrimonio. Si es ese el caso, el Ayuntamiento debería exigir a instancias superiores recuperar la belleza perdida de la plaza. No creo que sea el caso.
Arambol.