Procedencia
romana. Perteneció a Alfoz de
Palenzuela con el nombre de Ferrera en el siglo XI.
En el siglo XIV era villa de behetría, más tarde pertenecería a Sancho de Castilla, ayo del principe Juan. Su significado es “
herrería del
valle de las cañas”.
Conocida antiguamente con el nombre de Ferrera.
El topónimo o nombre del lugar le viene dado “ferra area”, o zona de hierro o de “terram ferrariam” Tierra Férrea a l oque se añade el sufijo de “alia” con sentido abundacional. “de Valdecañas” es un anexo localizador que se cita desde el siglo XVIII indicador de relación con el valle de Cañas que emerge a orillas del arroyo del mismo nombre. Todo ello vendría a significar “el lugar ferruginoso del arroyo de Valdecañas”.
Así estuvo poblado este término en época romana pues existió en él una importante villa en el paraje de
Santa Lucía. Esta zona sería reconquistada a finales del siglo IX por las huestes de Alfonso III el Magno. A finales del siglo XI Herrera fomaba parte del alfoz de Palenzuela y ya inmersa en la diócesis de
Burgos.
En 1052 en un diploma del cartulario de
San Pedro de Arlanza se hace donación a ese
monasterio de diversos lugares y entre ellos figuran Herreruela y Valdecañas. Dentro del término se registraban dos entindades de población Santa Marina y Villacentola.
Ya en 1731 era Herrera villa del señorío con alcaldes ordinarios y perteneciente al Conde de
Torquemada cuando contaba la localidad con 120 vecinos.
Años más tarde en 1785 Herrera era villa de señorío secular del Partido de Cerrato y contaba con alcalde mayor y ordinario que eran nombrados por el marqués de Trujillo.