Me gustaría aportar, que pena que el portico de la iglesia, hayan tenido que tapar el suelo de cantos, me imagino que habrá sido por la difgicultad que tiene para andar. Achea.
Me gustaría añadir atu lista de jugadores alguno más antiguo como "Claudio" ya fallecido y Angel el cortador, que este contaba como en una apuesta se la jugarón en Saldaña y de alli se trajeron una buena apuesta, "como no".
Hola, en unos dias cuelgo en esta pagina la partitura de la jota de Villamoronta, espero sirva para los que tocan algun instrumento, principalmente la dulzaina.
Saludos
Cha.
La jota de Villamoronta es una jota castellana. La más grande.¿Cómo no se va a tocar con dulzaina? Tócala, hijo, tocals... Que te quiero a ti porque sí...
Eso es cierto, no hace tanto tiempo desde la carretera se podia ver la torre de la iglesia de la serna y ahora no se ve aun estando ya en la carretera general.supuestamente el terreno debe ir bajando.
Cha, como sabras aunque solo sea de oirlo a la gente mayor hubo un episodio digno de mencion con nuestras hermosas campanas, cuando un desaprensivo quiso venderlas y llevarselas una noche para que nadie se enterase, pero le salio mal porque todo el pueblo se revoluciono. Gracias a todos hoy tenemos las mejores campanas, al menos para mi.
Alguna persona mayor te contara esta historia con pelos y señales.
Vista del molino de Villamoronta desde la carretera.
Vista de La Serna, desde el campanario. Yo escuchaba a mi abuela decir que años antes desde el pueblo se veía La Serna mejor, como que el terreno sobre el que se asienta habría cedido.
Saludos
Cha.
Es dificil tocar la jota de villamoronta con la dulzaina?, es la unika que no me he puesto!
Amiga CHA: No tengo el gusto de conocerte pero tienes que ser "buena gente", solamente con ver lo que te preocupas del pueblo demuestra que lo eres. Todas las fotografías me parecen bonitas pero esta además cala hondo, porque creo que todos los que hemos nacido en el pueblo y los que vivís en él tenemos algún ser querido en este lugar enterrado con lo cual al ver la foto te imaginas a tus seres queridos vivos. El día de los Santos estuve en el pueblo y en el cementerio pero no me fije si el Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Mas sobre los adobes: El artilugio con el que se hacen los adobes se llama "macal", las había de dos y de tres adobes y cualquiera de ellas pesaba lo suyo, el trabajo de hacer adobes era muy pesado, se localizaba la buena tierra como bien dices y todo lo demás, para mezclar la paja con la tierra y el agua se hacía pisando el barro como que se tratase de pisar la uva, luego cuando estaban secos se apilaban en montones que se colocaban la primera fila en linea, separados unos de otros un poco menos ... (ver texto completo)
Bueno hombre, pues pasa como en otros muchos de España, que se han quedado reducidos al mínimo, pero existir aún existe y gente hay en el él, lo que pasa es que el fotógrafo hizo la foto cuando no pasaba nadie por el lugar. pero, repito, existir existe. Podéis visitarlo lo comprobareis.
Cuantos recuerdos al ver la puerta de la entrada a la iglesia del pueblo de Velillas. En él he vivido y jugado y estudiado por qué no, un montón de años, y trabajado también, desde luego, en aquellos veranos interminables con acarreo de las mieses, trilla y etc. Etc. Por esta puerta entrábamos los chavales en la iglesia y de repente el silencio se hacía en nuestros comentarios. Nos colocábamos al principio de la ilgesia (era cuando los hombres y las mujeres se sentaban separadas en los bancos)en ... (ver texto completo)
Me gustaba, a todos los chavales creo, subir a la torre de la iglesia el día de la fiesta para tocar las campanas convocando al pueblo a la fiesta, que de tgodas las calles desembocaban en el pórtico de la iglesia a misa mayor; luego la procesión con aquellas enramadas en muchas puertas de las casas y luego la vuelta al templo tras recorrer las principales calles. Los chavales de fiesta, lucíamos nuestras mejores galas y ese día no podíamos mancharnos el traje. En casa a continuación comida especial ... (ver texto completo)
Qué bien luce la torre de nuestra iglesia, cual espadaña en medio de la llanura, como faro de caminantes (ahora no demasiado por esas tierras), pero que esperemos que siga por muchos años más luciendo espléndida como ahora. Desde la distancia, un recuerdo y un saludo para todos los que entráis en esta especie de foro-chat.