Luz ahora: 0,15082 €/kWh

LA VID DE OJEDA: Este cuadro se inspira en la imagen de Muestra Señora...

Este cuadro se inspira en la imagen de Muestra Señora de La Vid, del monasterio del mismo nombre (Burgos), una joya de arte y de historia.
En 1152, Alfonso VII el Emperador, facilita la construcción de un pequeño recinto en la margen izquierda del Duero, a juzgar por lo que nos informan los cronistas, con mezcla de elementos de leyenda. El Papa Alejandro III toma la Abadía bajo su protección y el Rey Alfonso VIII patrocina su posterior desarrollo. Desde su origen como abadía, Nuestra Señora de la Vid está ocupada por Canónigos Regulares Premonstratenses, seguidores de San Norberto. El primer Abad es Domingo de Campdespina, que muere en 1187 a los noventa años de edad según documenta la inscripción de la lápida mortuoria. De esta primitiva edificación y época románica no quedan más vestigios arquitectónicos que la seguridad de que sobre ella se hicieron las sucesivas modificaciones y la fachada de la Sala Capitular, así como el arco de entrada, en uso hasta 1941.

En 1288 y bajo los auspicios de Sancho IV se lleva a cabo una primera ampliación y reforma. Las obras se dan por terminadas en 1318, en estilo de transición. De esta segunda construcción conservamos una portada gótica, que da acceso al panteón, algunas bóvedas de ladrillo y otros vestigios de menor consideración...
(más información: http://www.hortensio.com/castillaleon/lavid.html).