LA VID DE OJEDA: La casa tradicional está hecha con barro, adobe, canto...

La casa tradicional está hecha con barro, adobe, canto rodado y madera de roble. El adobe se ha utilizado no sólo en las viviendas del labrador, sino también en otras construcioneds: cuadras, pajares, corrales, tapias de los huertos, colmenares, etc.

La vivienda tenía normalmente de dos plantas. La primera estaba sobre un zócalo de cantos rodados llamado "codones" para salvar las humedades. Las paredes de adobe incluían maderas de roble cruzadas que conformaban el esqueleto del edificio. Las paredes se trullaban con barro y se pintaban con cal (se encalaban)
Los tejados eran a dos o cuatro vertientes, utilizando siempre la teja árabe, fuerte y consistente. Tanto las puertas como las ventanas eran de madera de roble. Aldabas, cerrojos, verjas y otros muchos elementos completaban el edificio.
Las partes principales de la casa eran: la portada o el portalón, el patio, la cuadra, el pajar, el corral y la vivienda propiamente dicha (con la cocina, el comedor y el cuarto -pequeña habitación- en la planta baja, y las habitaciones en la planta alta, Muchas viviendas tenían también hornera, pequeña estancia en el patio de la casa, que servía para cocer el pan y "hacer dulces", y un pequeño huerto, rodeado de tapias, en el que cultivaban patatas y hortalizas.