Ofertas de luz y gas

LIGUERZANA: En 1746 es cuando se dicta sentencia en la que se se...

Amiga Ana:
Has hecho una afirmación muy sensata sobre la existencia de 20 vecinos, en 1775, en San Juan de Quintanilla. En una nota que tengo yo (dentro de mis muchos "apuntajos") dice que en 1775 tendría, según José Luis Zubieta en "Geografía Histórica de la Diócesis de Santander", 20 vecinos. José Luis Zubieta Irún es nacido en Santander en 1947. Pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid.
Y digo que eres sensata, porque a mí ya me había parecido extraña la afirmación de Zubieta. Y lo digo, porque Miguel Angel Basterra Adán, contemporáneo nuestro en su obra "Las Antiguas Vías de Comunicación de la Montaña Palentina" dice que en 1979 el Hostital de Santa María Magdalena (hoy desaparecido) amplió su fachada con material sacado de la Ermita de San Juan de Quintanilla.
Y todos sabemos que, al desaparecer un pueblo, o tal vez mejor dicho, al quedar deshabitado un pueblo, su Iglesia (convertida en Ermita por ese mismo hecho) duraba aún mucho tiempo, a veces hasta hoy, hasta que iba poco a poco cayendo en la ruina por el desuso y el tiempo. Si es verdad lo que dicen Zubieta y Basterra, parece que también podía desaparecer una Iglesia por otro motivo (como sería este caso).
Gonzalo Martínez Diez, nacido en 1924, en su obra de 1981 "Libro Becerro de Las Behetrías. Estudio y Texto Crítico", habla de la existencia, según el "Libro Becerro de Las Behetrías" original, de San Juan de Quintanilla en el siglo XIV; y dice Gonzalo que ahora esta despoblado, pero no dice desde qué fecha.
Por hoy ya está bien. Gracias Ana por haberme leído. Y recibe un saludo de Emiliano.

En 1746 es cuando se dicta sentencia en la que se se dice que "se mantiene al Conde de Siruela en la posesión y libre uso del término despoblado e iglesia de San Juan de Quintanilla con todo lo a ella anexo". Lo que no dice es desde cuando estaba despoblado ni cual era lo a ella anexo.
La obra de Basterra si la conocía no la de Zubieta. Gracias por la información. Saludos.