Ofertas de luz y gas

LORES: Hola José Miguel, En verdad te agradezco mucho tu...

Hola José Miguel,

En verdad te agradezco mucho tu gentil carta y me entusiasma mucho saber que, no sólo probablemente estamos emparentados en la distancia, dado nuestro apellido común, sino que además eres nacido en el propio Lores... Te comento que una de mis metas es visitar La Pernía algún día y disfrutar en persona de la belleza de sus montañas.

Ahora sintetizo en breves líneas, la historia de esta rama de la familia desde que Benito Vélez García, hijo de Fernando, emigró a Venezuela en los 1830s. Desconocemos qué impulsó a Benito a viajar a América en ese momento - tal vez la amenaza de Guerra napoleónica. Había pensado consultar a la profesora Consuelo Soldevilla Oria en la Universidad de Cantabria, especialista en migraciones cantábricas a América. Lo cierto es que Benito casó con Ana Francisca Briceño en los cincuenta, y en 1857 nace su hijo Luis Vélez Briceño. Benito funda y se convierte en Director de un Colegio en el Estado Táchira (región andina), denominado 'Colegio Táchira', de elevada calidad académica. Este se derrumba en 1875 con ocasión del terremoto que destruyó buena parte de Táriba. A los pocos años muere Benito y Luis se va a Caracas, la capital a estudiar ingeniería. Pero ya en 1885 redactaba, imprimía y distribuía su propio periódico, 'El Distrito Junín'.

Más tarde se convertiría en Ministro de Obras Públicas del Presidente Gómez, cargo que desempeñó en dos oportunidades durante un total de once años. Más detalles de su biografía aquí:
Http://academiasnacionales.gov.ve/lvelez.htm
Durante su vida, Luis viajaba constantemente entre Colombia y Venezuela y poseía casas en ambos países. También vivió un tiempo en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

Luis casó con Tránsito Gómez, colombiana, y tuvo varios hijos: Luis, Vicente, Ramón (mi abuelo), Conchita, Tránsito y Elvira. Vicente estuvo en West Point, regresó a Colombia y quedó viviendo allí. Murió hace unos tres años, peró dejó descendencia en Bochalema, Norte de Santander (Colombia).

Ramón estudió medicina por un tiempo en Columbia University pero regresó a Venezuela con la Primera Guerra Mundial, estudió Odontología y se casó con Margot Jahn López, hija del ingeniero y explorador venezolano-alemán Alfredo Jahn. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos varones, dos de los cuales murieron siendo niños (Luis Ramón y Eduardo).

Los otros dos, Gonzalo (mi padre) y Ramón Eduardo viven hoy en Caracas. Gonzalo es arquitecto de reconocida trayectoria en el campo de arquitectura virtual y técnicas avanzadas en diseño; Ramón es ingeniero. Gonzalo tiene cuatro hijos varones (mis hermanos Román Andrés, Manuel David y Henrique Jorge) y Ramón tiene una hija y tres hijos varones.

La historia de cómo recuperamos nuestra historia y encontramos nuestras raíces en Lores es fascinante - la reservo para el próximo email. Una vez más, muchas gracias por tu amable carta y por favor saluda a tu padre de mi parte. Me gustaría mucho conocer si aún existe en Lores la casa donde residieron nuestros ascendientes durante tantas generaciones. Pido a mi hermano Román, que tiene el árbol genealógico de la familia y a quien copio este mensaje, que te envíe una copia a tu correo electrónico.

Mil gracias por la magnífica foto de Lores - es fabulosa. Aprovecho para enviar un cálido saludo a todos los palentinos y en especial, a los habitantes del valle de La Pernía. Me gustaría entrar en contacto con algunos de ellos para conocer más acerca de la historia del pueblo y sus habitantes.

Recibe un cordial abrazo,


Luis.