Continuación.
Volviendo de nuevo a la vida que les tocó vivir a nuestros antepasados, una no puede dejar de admirarlos por todo el merito que tenían viviendo y saliendo adelante tan dignamente con tantas limitaciones aun en la mejor de las situaciones.
Pienso que si nuestros hijos que han tenido la suerte de nacer en estos tiempos tuvieran que retroceder a su época, serian un desastre.
No es lo mismo sobrevivir con todos los adelantos y comodidades del mundo, que careciendo cada dia y en muchas ocasiones de lo mas necesario como era en el caso de tantas familias que a parte de tener un montón de hijos, se levantaban cada dia sin saber como les llevarían un bocado de pan a la boca.
A pesar de todo, nuestro pueblo nunca fue de los peores; por que las familias que vivían del campo, no les faltaba que comer; pero había muchas familias que no tenían nada de nada y gracias a que por aquellos años por la zona de Guardo, había una buena cuenca minera y mas tarde se instalaron las fabricas de explosivos, esto dio lugar a el sustento de muchas de esas familias que entre unas cosas y otras, la vida les iba sonriendo para poder salir con sus hijos adelante.
A medida que pasaban los años, los labradores se dieron cuenta de que el futuro del campo era bastante incierto, en la mayoría de las casas había algún hombre que trabajaba en estas empresas, para de esta forma tener asegurado un sueldo.
Así que era muy normal ver a las mujeres hacer los trabajos de los hombres mientras estos estaban fuera.
También era bastante normal ver a los pequeños de la casa colaborar en las tareas del campo por que de una forma u otra, todos éramos necesarios; unos para acompañar al pastor en la época del nacimiento de los corderos, o para ir con el vaquero... y no quiero ni acordarme en la época de la trilla, recogida de la paja y demás...” Por poco que se hiciera, siempre les venia bien. Era una forma de irse integrando en estos menesteres...”
En los momentos actuales, cuando llega el verano y daban las vacaciones, los niños se dedican a disfrutar de sus vacaciones ¿no? En aquellos años, nos estaban esperando para todo lo contrario...
De esto hablaremos con más detalle cuando relatemos los trabajos del campo en general.
... (ver texto completo)