Ofertas de luz y gas

MANTINOS: ¡Hay los lobos ¡...

TIERRRA DE LOBOS.

Creo que ha quedado bien claro que nuestros padres y abuelos vivían de la agricultura y ganadería; y por este motivo y sobre todo en la época del invierno cuando comenzaban aquellas nevadas tan fuertes sobre todo los que tenían ovejas, podían tener problemas si no andaban listos tanto en el campo como incluso en los corrales donde mas de una vez, llegaron a saltar y preparar de las suyas…
Bien es verdad que los pastores solían estar previstos de unos buenos perros; pero cuando el hambre les atacaba, se las ingeniaban de forma que al final siempre se iban con carne entre las uñas…Esto suponía para el pastor un buen disgusto sobre todo si las ovejas no eran de él.
En mi casa más de una vez se comentaba la faena que a mi abuelo materno le prepararon una vez los lobos.
Era en pleno invierno cuando igual se pasaban las ovejas sin salir del corral una semana y había que ir todas las tardes y mañanas a echarlas de comer y a amamantar a los corderos de cría.
Ese día cuando mi abuelo se acerco al corral, oyó mucho jaleo con los perro y se puso en guardia; pero cual fue la sorpresa cuando en el patio que tenia el corral, vio un buen montón de ovejas apiladas a la orilla de la tapia y los perros ladrando a su alrededor.
(El motivo de apilarlas, era para poder salir con ellas).
Creo que en total, eran unas cuarenta y todas con el mismo sello. Tenían el cuello mordido y estaban desangradas.
Creo que este es el sistema que estas alimañas utilizan a la hora de matar una presa; por que de esta forma se desangran y mueren rápido y sin dar problemas.

No recuerdo si al final consiguieron llevarse alguna, pero según comentaban en casa, los perros a pesar de que alguno tenia síntomas de haber sido atacado, les impidieron prepararla mas gorda y terminar con todas.

Aunque era en los meses de invierno cuando mas atacaban por el hambre también era muy normal verlos cruzar por la vega sobre el mes de Noviembre cuando se estaban sacando las patatas.
Ya no recuerdo cuando fue lo del burro cantares pero creo que mas bien en la época del otoño.
Para los pastores de profesión, era un gran triunfo ponerles cepos y trampas en los sitios estratégicos donde ellos sabían que podían pasar.
Cuando conseguían pillar a alguno, era para ellos un gran trofeo y una vez le sacaban las tripas, le llenaban de paja, le dejaban con una buena presencia y se dedicaban a ir por los pueblos con él montado en un burro.
Esto era todo un espectáculo y la gente solían premiarles no con dinero, por que en aquellos años no era posible; pero si con cosas de comer, que para ellos era una buena recompensa a la hora de llegar de vuelta a sus casas.
Siempre he oído que los lobos solo atacan si tienen hambre; pero creo que ahora los tiempos ha cambiado y se han hecho mas atrevidos…
No se si lo habréis visto pero hace unos días en televisión, salio en una ciudad una manada, atacando a los transeúntes que iban con el carro de la compra..
¿Quien lo diría no? Esto parece de película pero creo que a este paso, entran en la civilización…

¡Hay los lobos ¡

Muchos problemas daban a los pastores y a los dueños