MANTINOS: DESTRUCCIÓN DE RESTOS PALEONTOLÓGICOS Y ARQUEOLÓGICOS....

DESTRUCCIÓN DE RESTOS PALEONTOLÓGICOS Y ARQUEOLÓGICOS.

Se reconoce públicamente que lo recuperado es sólo una pequeña parte, el afloramiento de estos restos suele destruirse para no provocar ninguna interferencia con los planes de la explotación.
Muchas explotaciones extractivas de arena y grava – muchas de ellas ilegales y sin contar siquiera con planes de restauración, declaración de impacto ambiental, ni control alguno por parte de la administración – asolan las vegas y sotos pueblanos, esquilmando los biotopos más emblemáticos de esta localidad (arenales, frutales, huertas y sotobosques) y afectando severamente los niveles freáticos de toda la zona y en consecuencia, el delicado estado de conservación del Río.
Si bien es verdad que algunos empresarios cumplen con todos los requisitos legales, lo más frecuente es que en la mayoría de los casos no exista ningún tipo de garantías (de participación ciudadana ante los impactos negativos, de restauración y vigilancia ambiental, etc.). Entre tanto, los recursos naturales pueblanos se escapan día a día, a golpe de retroexcavadora, sin que - hasta hoy - nadie sea capaz de controlar la situación.