Rebaja tu factura AQUÍ

MANTINOS: MANTINOS...

MANTINOS
Sin despoblación... pero de cigüeñas
En el municipio se contabilizan 54 nidos de este ave, que convive en perfecta armonía con los mantinenses

16.04.08 - EDUARDO PLAZA/El Norte
Fresno del RíoDicen que a los niños los trae la cigüeña desde París. Pero después de visitar Mantinos, la afirmación ya no está tan clara. Y es que este año se han contabilizado hasta 54 nidos de este ave en este bello municipio palentino de la zona norte. Por eso, si dependiera de las cigüeñas, la despoblación no sería una realidad. Pero desgraciadamente sí lo es y gran culpa de ello la tiene la economía de la localidad, basada en la agricultura, la ganadería y la minería, sectores en clara decadencia, por lo que el futuro de la comarca no se ve muy halagüeño, a no ser que algún proyecto empresarial de magnitud llegue a buen término. En este sentido, tanto vecinos como corporación municipal no quieren ilusionarse antes de tiempo con alguna posible iniciativa, que como ya ha ocurrido en algún caso concreto aún no ha fraguado. Sin embargo, mantienen la esperanza en que pueda instalarse alguna empresa que cree el mayor número posible de puestos de trabajo para que los muchos vecinos que desean quedarse no se vean obligados a marchar.

En otro orden de cosas, Mantinos se encuentra bien dotado en cuanto a infraestructuras básicas, aunque el Ayuntamiento sigue trabajando en su mejora. Por ejemplo, en el consultorio médico, financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cuyo edificio de nueva construcción está muy avanzado.

Otra de las actuaciones más esperadas es la conclusión de las obras de pavimentación, saneamiento, abastecimiento y alumbrado de la calle Mayor. Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro fases y se espera que con las dos próximas, ya concedidas por la Diputación, se complete esta importante intervención.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida vecinal, el Consistorio mantinense ha proyectado la construcción de una pasarela sobre el río Carrión y un parque infantil, para lo que va a solicitar la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. El Ayuntamiento espera que estos proyectos se finalicen en agosto.