Luz ahora 0,13261 €/kWh

MANTINOS: alguien en su momento contó esto, creo que fue Imelda,...

No hay nadie en este bendito lugar que nos diga como eran las MARZAS en Mantinos.

LAS MARZAS

La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que también se celebran. En el año 1925 el Diccionario de la Lengua Española las definía como coplas que los mozos santanderinos cantaban de noche por las casa de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc.
Los grupos estaban constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros. A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar. Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: " ¿cantamos, rezamos o nos vamos?" por si en la casa había un enfermo grave o luto reciente. A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el dao o limosna, donativo en especie o en metálico que la familia de la casa daba a los mozos. Si los dueños habían sido generosos, se les daba el "buen dao" a base de vivas al vecino donante. Sin embargo, los más tacaños recibían las marzas "rutonas", dándoles una cencerrada con los campanos que llevaban

alguien en su momento contó esto, creo que fue Imelda, asi que had memoria.

LAS MARZAS

Las marzas se cantaban y también pedían chorizos y otros alimentos que luego comían todos juntos en alguna casa. Mi madre lo contaba pero ya no me acuerdo de las canciones.