Rebaja tu factura AQUÍ

MANTINOS: Recuerdos de otros tiempos...

Recuerdos de otros tiempos

Rubén Abad - lunes, 12 de noviembre de 2012

Guardo celebra las "Jornadas de la Matanza" ante la atenta mirada de decenas de vecinos

Hubo un tiempo, cuando apenas había carreteras que comunicasen sus municipios con el resto del mundo y los coches eran solo para los más privilegiados, que los vecinos de las zonas rurales debían subsistir la mayor parte del año con los productos que ellos mismos cultivaban en sus huertas durante el verano y gracias a los animales que criaban como base del sustento familiar.
Claro ejemplo de ello era el cerdo, que rara vez faltaba en alguna de estas casas y con el que se elaboraba un sinfín de productos con los que poder alimentarse durante gran parte del frío invierno castellano que, debido a las grandes nevadas de antaño, mantenía a los vecinos de la Montaña Palentina aislados durante semanas.
Y es por este motivo, por lo que el Ayuntamiento de Guardo, a través de la Concejalía de Festejos, Turismo y Promoción Comercial, celebró durante el día de ayer la segunda edición de las Jornadas de la Matanza con las que demostrar a los vecinos y visitantes del municipio norteño cómo se llevaban a cabo tradicionalmente estas tareas, en las que participaba toda la familia, con la llegada de las bajas temperaturas cada mes de noviembre.
Decenas de guardenses no quisieron perderse esta cita con lo tradicional en la que pudieron comprobar todos los pasos de la matanza del cerdo como el churruscado, el despiece del animal o la elaboración de productos derivados del mismo como chorizos o morcillas. Tareas en las que colaboraron una veintena de vecinos de la localidad.
Lali Pinilla, concejala de Festejos, explicó que con esta actividad «se busca rememorar experiencias de personas que hicieron estas tareas en sus respectivas casas. De igual forma, aprovechan para explicárselo a aquellos que no lo vieron como los más pequeños de la familia».
Pinilla aseguró además que se trata de un evento «llamado a la participación vecinal de aquellos residentes en el municipio que buscan lo mejor para su pueblo con todo tipo de actividades populares y al que está invitado todo aquel que lo desee».
La responsable de Festejos del Consistorio guardense subrayó que estaban «muy contentos con la colaboración de los vecinos en las actividades donde se ha requerido su presencia».

Permisos. A pesar de contar con todos los permisos en regla para poder llevar a cabo todo el proceso, el Ayuntamiento de Guardo decidió no dar muerte ni realizar el sangrado del animal en la plaza de la Constitución, -lugar donde se realizó el evento-, para evitar herir la sensibilidad de aquellos vecinos opuestos a este tipo de tradiciones. Por este motivo, se decantó por exhibir dos animales sacrificados en el matadero.

Ruta gastronómica. Además del acto central de ayer, cerca de cuarenta establecimientos hosteleros de la localidad ofrecieron durante todo el fin de semana suculentos platos a base de tapas y menús con el cerdo como principal protagonista en las II Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Por el momento, los hosteleros se mostraron «muy satisfechos» con la respuesta del público durante el primer fin de semana.
El evento gastronómico continuará a partir del próximo viernes entregando al establecimiento más votado por los asistentes el Premio a la Mejor Tapa y el del Mejor Menú. Los clientes entrarán en un sorteo de premios.
No quisieron faltar a la cita el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el regidor de Velilla del Río Carrión y diputado, Gonzalo Pérez; el primer edil de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; y el máximo responsable del Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, Luis Miguel Pelaz.