Luz ahora: 0,14562 €/kWh

MANTINOS: EL DÍA DE LA FIESTA...

EL DÍA DE LA FIESTA

El 30 de noviembre se celebraba el patrono del pueblo, San Andrés. Se iba a misa al mediodía y a la salida de tomaba un vino en la can-tina. A la hora de comer un buen cocido, repleto de chorizo, relleno, oreja y pato, era el plato de mayor tradición. En los postres el mazapán con una copa de anís para las mujeres y para los hombres, de orujo. También había baile, siempre y cuando el tiempo lo permitiera que se amenizaba con dul-zaina y tamboril, en algunas ocasiones tocaron “Los Charutos” y otras el tío Odón y Ceferino, de Guardo.

…….. Si nos ponemos a comparar las fiestas de aquellos años con las de ahora, creo que no existe comparación. Parecería que el mundo se ha vuelto al revés, empezando por los horarios, creo que se han invertido total-mente.

Recuerdo que el baile de esos dos días, se hacía en la Eras, donde se había estado trillando (esto si no llovía). Si el tiempo se ponía feo, se hacía en el edificio de la plaza (llamado sindicatos), éste era muy pequeño, pero allí se salía del paso. Era una orquesta de un músico, con un acordeón; pero que la tocaba como nadie. El domingo por la mañana, había como una especie pasacalles antes de dirigirse a la iglesia.

Solían ir unos puestos que vendían obleas, almendras y caramelos. Estos puestos estaban al lado del baile, porque por entonces, el baile empezaba a las ocho de la tarde y terminaba a las doce de la noche. Luego la juventud se iba a la cantina para rematar a gusto de cada uno.

Durante el día había actividades como algún partido de fútbol, jue-gos de cartas o el famoso juego de la rana, que yo siempre vi en casa de mis padres.

Y así se pasaban esos dos días, que como veréis nada se le parecen a los de ahora, que cuando quiere empezar el baile, son las once de la noche y termina a altas horas de la madrugada. Por lógica la participación de todo el mundo no puede ser igual terminando a tan avanzadas horas

………. La fiesta se pasó al 12 de septiembre, aprovechando que la gente ya no tenía que trabajar se hacía la fiesta el día del Dulce Nombre de María. La fiesta eran dos días, días en los que había baile por la mañana después de salir de misa, a la hora del vermut y por la tarde. Por la tarde había un partido de futbol entre solteros y casado en el Campamento.

………También se llegó a hacer una fiesta para los emigrantes en el mes de Agosto. Se celebraba con una comida y música en la plaza, pero no llegó a cuajar y por fin se decidió pasar la fiesta al penúltimo fin de semana de agosto.