¿Tienes un negocio?

MANTINOS: Los ayuntamientos de Guardo y Mantinos aconsejan no...

Los ayuntamientos de Guardo y Mantinos aconsejan no beber agua, que llega turbia
El problema se deriva de la saturación de los filtros de la potabilizadora tras el vaciado del pantano de Compuerto
02.11.13

Inodora, incolora e insípida son tres propiedades del agua que a todos los escolares les enseñan en los primeros cursos de Primaria. Estas tres propiedades se están viendo alteradas en los pueblos del norte de la provincia desde que se ha producido el vaciado del pantano de Compuerto, del que se nutre la Mancomunidad de Aguas.
Desde entonces, los pueblos de Guardo, Velilla y hacia el sur en la cuenca del Carrión han visto cómo sus depósitos no podían llenarse y sus prefiltros no eran capaces de eliminar todas las partículas que venían con el agua.
Así, los ayuntamientos de Guardo y Mantinos han emitido sendos bandos en los que aconsejan a sus vecinos no beber el agua de la red de abastecimiento debido a la turbidez que presenta.
En el caso de Guardo, el bando explica que «como consecuencia de dichas obras, y en orden a extremar las precauciones que pudieran derivarse de cualquier situación puntual se desaconseja el consumo de agua de la red municipal de abastecimiento por presentar un grado de turbidez excesivo, debido a la saturación de los filtros de la estación potabilizadora».
Además, en este bando, firmado por el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, «se solicita la colaboración popular al objeto de minimizar el consumo de agua para limitar posibles problemas de desabastecimiento en tanto no finalicen dichas obras».
Por su parte, el Ayuntamiento de Mantinos ha expresado en su bando, que según lo establecido en el Real Decreto 140/2003 y el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano y ante el inicio de las obras en el pantano de Compuerto, se informa de que «el agua, que se está bombeando, en ocasiones puede presentarse turbia, por lo que se aconseja no beber el agua del grifo en tanto no terminen las obras».
Por el momento, la situación continuará hasta que el embalse de Compuerto se estabilice y la cota del agua vuelva a superar el nivel en el que se encuentra la toma de agua de la Mancomunidad