Luz ahora: 0,12534 €/kWh

MANTINOS: El Norte de la Provincia celebró ayer la festividad...

Con motivo de la celebración de la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha vuelto a convocar, con el patrocinio de Uminsa y por séptimo año consecutivo, el Concurso Nacional de Entibadores Mineros en el que se repartirán 3.370 euros. Éste se celebrará el próximo sábado, 7 de diciembre, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Mara Santos.
El primer premio está dotado en 400 euros, el segundo en 300, el tercero en 250 y el cuarto en 200. También habrá un premio de 150 euros para las parejas que queden entre el quinto y décimo puesto y otro galardón de 120 euros para las que queden entre el undécimo y vigésimo primer lugar. Además, todos los participantes recibirán una cesta de productos de la zona.
Para hacer más amena la espera durante el tiempo que el jurado delibere, se repartirá entre el público chocolate con bizcochos. A las 20 horas, y tras haber hecho entrega de los premios a los ganadores, las corales Cima de Parres, de Arriondas, y La Reana de Velilla, ofrecerán un concierto en la iglesia El Salvador.
Teniendo en cuenta que la festividad de Santa Bárbara es este miércoles, día 4, el Ayuntamiento velillense también ha organizado actos para este día que darán comienzo a las 12,30 horas con una procesión y misa en honor a la patrona de los mineros. Al finalizar se rendirá homenaje a Francisco Matesanz y a Mariano Mazuelas, minero y cantero, respectivamente, jubilados.
En Guardo también se honrará a Santa Bárbara este miércoles. A las 12,30 horas se oficiará una eucaristía y se realizará una ofrenda floral en el Monumento al Minero. Por la tarde habrá una actuación de teatro, un homenaje al minero más antiguo y un reconocimiento póstumo a un buen guardense en el Centro de Día de Personas Mayores. Santibáñez de la Peña también se suma a esta celebración con un acto litúrgico con procesión y ofrenda floral en la iglesia del Cristo. Por la tarde se homenajeará al minero jubilado José Gutiérrez.

El Norte de la Provincia celebró ayer la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y lo hizo con varios actos con los que se ensalzó un oficio que no hace muchos años fue el motor de desarrollo de la comarca norteña.
Sin duda alguna, los momentos más emotivos llegaron de la mano de los homenajes a mineros ya jubilados, actos que se sucedieron en las localidades de Velilla, Guardo y Santibáñez de la Peña.
Por la mañana se homenajeó en Velilla a Francisco Matesanz y Mariano Mazuelas. El primero de ellos, de 89 años, desempeñó su trabajo en la mina durante 20 años. Se mostró emocionado con este reconocimiento y expresó su satisfacción por poder compartir el momento con sus familiares. Asimismo, Mariano Mazuelas, que trabajó nueve años en la mina y 30 como camionero de la fábrica de mármoles de Velilla, recordó a sus 80 años, que el trabajo en el pozo fue «duro aunque después como camionero todo fue mejor». Reconoció que siempre ha trabajado por lo que, según dijo, «he cumplido con mi deber».
Los actos de homenaje continuaron en Guardo donde se reconoció el trabajo de Porfirio Gómez. Con 86 años echó la mirada atrás para recordar sus años laborales. «En la mina trabajé 34 años. Pasé por todas las categorías, desde guaje, caballista y picador hasta barrenero y vigilante». Rememoró además un accidente que sufrió en el interior del pozo cuando se desprendió una piedra y le rompió el fémur. En este emotivo acto también hubo un reconocimiento póstumo a un guardense. Este año se recordó al odontólogo y médico Emilio Fernández. «Con todos los pacientes que pasaron por sus manos, Emilio fue un hombre generoso. Quienes mejor le conocieron recuerdan su faceta humana», dijeron de su persona.
José Gutiérrez, de 87 años, fue el minero al que se reconoció en Santibáñez de la Peña. «Me siento muy contento, después de tantos años no pensaba que se iban a acordar de mí para este homenaje, estoy encantado», dijo el santibañés, quien añadió que durante los 43 años que trabajó en el sector del carbón ha vivido «momentos muy duros pero me siento realmente contento por haber llegado hasta esta edad».