Luz ahora: 0,13179 €/kWh

MANTINOS: Esta obra es tan buena inversión como el Ayuntamiento...

La retirada del carro del encofrado permitirá acabar el viaducto de Guardo

Dos grúas de grandes dimensiones desmontarán las piezas que quedaron suspendidas tras la muerte de un trabajador

24.01.14 - 12:18 -
JOSE CARLOS DIEZ | GUARDO

Dos grúas de grandes dimensiones desmontarán la próxima semana la pieza del carro de enconfrado autodeslizante que quedó suspendido en las obras desde el pasado 26 de abril de 2013, cuando uno de los trabajadores falleció tras el desprendimiento de la otra pieza del carro. El ferrallista José Pita murió tras la caída de la mitad del carro de encofrado sobre el que se encontraba trabajando, precipitándose al vacío desde una altura superior a los 70 metros.

Las obras permanecieron paralizadas por decisión judicial y precintadas por la Guardia Civil. Incluso, fueron varias las personas que se saltaron el precinto y que fueron sancionadas. Durante todo este tiempo, la constructora, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Inmobiliaria Río Vena y Sacyr, ha continuado las obras de movimiento de tierras y asfaltado de la futura carretera que enlazará con el viaducto, que comunicará la CL-626 desde la zona del cementerio de Guardo hasta la salida de la carretera de León, a la altura del polígono industrial de Campondón.

La próxima semana empezará esta nueva fase, en la que se desmontará la parte del carro de encofrado que quedó sobre los pilares del viaducto. Para llevar a cabo esta labor, desde las navidades no han parado de llegar a Guardo camiones con las piezas de varias grúas, las dos más grandes de España, que desmontarán esta pieza para su desguace.

Por cada una de las grúas ha sido necesaria la intervención de 30 camiones, que se han encargado de transportar pieza a pieza estos elementos, de más de 90 metros de altura, una de ellas llegada desde el puerto de El Musel, en Gijón (Asturias).

Si se cumplen las previsiones, será el próximo martes cuando comiencen finalmente las labores de desmontaje de la parte del carro que aún permanece en la estructura y que, a día de hoy, impide que las obras del viaducto puedan continuar.

.

Esta obra es tan buena inversión como el Ayuntamiento nuevo de Guardo y el Spa.
Que delito tienen nuestros politicos. Y encima se van y no les pasa nada.
Y nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y ellos? Que se han dedicado a hacer obras faraonicas sin ningun fin ni sentido. Asi estamos!