Ofertas de luz y gas

MANTINOS: Operada de urgencia una niña de cinco años que se amputó...

Operada de urgencia una niña de cinco años que se amputó el dedo en Guardo

Los hechos tuvieron lugar en el mediodía del domingo cuando la pequeña estaba jugando en el parque "Fuentes Carrionas" de Guardo. La joven se encuentra estable y ya está en planta
• La menor permaneció durante tres horas en el quirófano donde los cirujanos pudieron salvar dos de sus tendones pero nada pudieron hacer con los nervios de la extremidad.
Una niña de cinco años de Guardo tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital Río Carrión de la capital a consecuencia de la amputación de uno de sus dedos mientras jugaba tranquilamente en el parque Fuentes Carrionas de la localidad el domingo.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13,30 horas cuando, la pequeña, junto al resto de su familia, se disponía a regresar a casa después de disfrutar de una agradable jornada primaveral en la zona de ocio. Fue entonces, cuando iba a bajar del viejo columpio metálico en forma de rueda, cuando se quedó enganchada y no podía sacar la mano.
De inmediato, su madre la llevó hasta el Centro de Salud de Guardo, muy próximo al parque, en el que los médicos de Urgencias hicieron las primeras curas y la derivaron inmediatamente al Complejo Asistencial de Palencia donde, tras una rápida observación, la enviaron al quirófano.
Allí permaneció durante cerca de tres horas tras pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos para su reanimación.
Los cirujanos pudieron salvar dos de los tendones pero nada pudieron hacer con el sistema nervioso por lo que la familia -que evita dar nombres- ha confirmado a Diario Palentino que «perderá la sensibilidad en la extremidad afectada».
Aunque finalmente fue atendida en la capital, la gravedad del incidente hizo que en un primer momento se barajase la posibilidad de enviar a la menor al Hospital Universitario de Burgos pero la urgencia del caso hizo declinar esta opción.
Y es que, el problema va más allá, los huesos de la menor se han visto afectados por la metralla del metal oxidado. En este punto, los facultativos que atendieron el caso explicaron a los familiares que el corte «era similar al producido por una sierra radial debido a la velocidad a la que giraba el columpio en ese momento y que, si hubiese sido aún más pequeña, podría haber perdido la mano por completo».
Tras la intervención, la niña fue subida a planta donde actualmente permanece ingresada con pronóstico estable recibiendo todos los cuidados necesarios. «A partir de ahora nos enfrentamos a una recuperación lenta pero necesaria», apostilló la madre.
RESPONSABILIDAD. La familia de la pequeña avanzó a este periódico que emprenderá las acciones legales oportunas contra el Ayuntamiento de Guardo y los responsables de la instalación «porque no es de recibo que sigamos con los mismos columpios de hace treinta años. No podemos permitir que nuestros hijos jueguen en viejos aparatos instalados sobre un suelo de arena», aseveró.
Por este motivo, exigió una sustitución «inmediata» de los elementos de juego «para que ningún niño vuelva a pasar por la misma situación que tuvo que vivir mi hija el domingo».