MANTINOS: FIESTA DEL CORPUS (Texto que forma parte del siguiente...

FIESTA DEL CORPUS (Texto que forma parte del siguiente libro)

También la del Corpus era bonita, cuando las calles no estaban arregladas después de que la hacienda venía de pacer, cada uno se barría lo que tocaba ¿con qué las barríamos? Pues con las escobas que usábamos para barrer las eras ¿por qué lo hacíamos? Para coger las moñigas de las vacas y luego tirábamos flores que la tarde anterior habíamos recogido; y en las fachadas de las casas se ponían ramos, podían ser de muchas maneras ya que se cogían del monte que era de todos y nadie ponía pegas … Las ventanas de las casas se adornaban con colchas muy bonitas, manteles bordados, alfombras. Todos en general nos poníamos el vestido más bonito, las medias de cristal, nuestro velo en la cabeza, libro en la mano… no veáis cómo nos lucíamos en la iglesia, nuestros reclinatorios, allí de rodillas toda la misa. También las madres sacaban ese día su mejor mantón o mantilla. Los padres y hermanos sus trajes con su camisa y corbata.

…….. El día del Corpus se preparaban tres altares, uno se colocaba en la puerta de la huerta de Tino, entre las dos chopas, otro se hacía donde viven Carmina y Turi, y un tercero y el único que se sigue haciendo, le hacía Oliva a la entrada del patio de su casa.

…….. En la procesión del Corpus se barrían las calles y por la orilla de las casas se ponían ramas del árbol de sauco y en el suelo por donde pasaba la procesión se echaban flores que se buscaban por los prados.