Ofertas de luz y gas

MANTINOS: San Isidro...

San Isidro
Los bueyes aran el asfalto de Velilla
La exhibición de arrastre de piedra de estos animales congregó a cientos de personas
Los bueyes arrastraron durante 15 minutos una piedra de dos toneladas de peso.
Sandra MachoSANDRA MACHO
Velilla del Río Carrión continuó ayer celebrando los actos festivos en honor a San Isidro, patrón de los campesinos.
Sin duda alguna la exhibición de arrastre de piedra por parejas de bueyes fue una de las actuaciones que más impresionó al público. Y es que varios centenares de personas no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver esta espectacular demostración en la que los bueyes demostraron la gran fuerza de la que disponen además de la obediencia a sus dueños.
Fueron un total de cuatro parejas, todas procedentes de Cantabria, las que, bajo las órdenes de los amos, demostraron que son los perfectos animales para ejercer las tareas de labranza.
Haciendo gala de su resistencia, y unidos por un yugo, los animales tuvieron que mostrar su fuerza arrastrando una piedra, de dos toneladas de peso, durante un periodo de tiempo de 15 minutos y sobre un recorrido de 28 metros de largo y cinco de ancho.
Una exhibición que dejó boquiabierto a más de una persona puesto que los adelantos en el mundo de la labranza ya no dejan ver este tipo de métodos de arado.
Una vez acabada esta exhibición de arrastre de piedra de bueyes el Ayuntamiento de la localidad norteña obsequió a los ganaderos cántabros con un pequeño recuerdo para agradecerles su participación en esta fiesta de San Isidro.

HOMENAJE. A continuación, la gente se trasladó a la iglesia El Salvador para asistir al homenaje que se les brindó a Ángela de la Hoz Pérez y a Venancia Ibáñez Santos.
Dos mujeres que han dedicado su vida al campo y a los animales y que en un día tan especial como ayer se las quiso hacer merecedoras de un emotivo reconocimiento.
Más tarde llegó el momento de que los asistentes a este acto vieran el audiovisual realizado por Alfredo Aruño basado en las costumbres y tradiciones del campo.
Y para poner punto y final a esta festividad de San Isidro en Velilla del Río Carrión nada mejor que hacerlo con el reparto entre todos los asistentes de sopas de picatuesta. Una comida tradicional de los campesinos.
Además, también hubo bailes populares que corrieron a cargo de la Asociación Floklórica Nuestra Señora de Areños y que animaron al numeroso público que celebró esta fiesta.