Luz ahora 0,10928 €/kWh

MANTINOS: Calle Mayor: DIARIO PALENTINO...

Calle Mayor: DIARIO PALENTINO
Como un embudo
DPRubén Abad
¿Alguna vez han tenido la osadía de acercarse a la zona
occidental de la Montaña Palentina en su vehículo particular sintonizando una emisora de radio?
No, no lo intenten porque prácticamente es algo imposible.
Ha pasasdo casi un siglo desde que comenzasen las emisiones regulares de radio en este país pero parece que alguien se olvidó de la Montaña Palentina y especialmente de la zona de Guardo, donde en plena era de la información no se puede sintonizar casi ninguna emisora de radio.
Con estas líneas no estoy culpando a las emisoras de la provincia, ya que ellas son sólo esclavas de las decisiones de la Junta de Castilla y León que, aunque el espectro radioeléctrico siga perteneciendo al Estado, es quien concede las licencias de emisión a las distintas emisoras de la región, olvidando que la orografía de algunas zonas, como por ejemplo la del norte de la provincia, hace prácticamente imposible la recepción de la señal.
Esto es lo que pasa en Guardo, cuando el resto de la población se preocupa por la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, la tan nombrada por canales de televisión y políticos, la televisión del futuro, la TDT, en Guardo aún estamos a la espera de que llegue la radio.
¿No les recuerda esta situación a algo? A mí sí, a la película de Los Simpsons cuando querían hacer de su ciudad una burbuja fuera del mapa, alejada del resto del mundo.
Esto es lo que parece haber pasado en Guardo, pero en este caso no con una gran cúpula de cristal, sino con un gran embudo en el que la información llega de forma extensa al resto de la provincia y poco a poco se va filtrando hasta que en la zona del noroeste de la provincia sólo llegan pequeños hilos de información, la que entre otros ofrece este diario, el único que ha apostado por una delegación en el municipio, que no olvidemos sigue siendo, -aunque la cosa cada vez está más dificil-, el municipio más poblado de la provincia tras la capital.