MANTINOS: Patrimonio...

Patrimonio

La excavación de Monte Bernorio, pendiente de ayudas institucionales

Los arqueólogos que colaboran desde 2004 en las campañas arqueológicas han creado una asociación para impulsar el conocimiento del castro ubicado cerca de Villarén de Valdivia

La excavación de Monte Bernorio que desde hace cinco años realizan un grupo de arqueólogos dirigidos por Jesús Francisco Torres y Martín Almagro, bajo la batuta de la Universidad Complutense y el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad; y que ha contado con la colaboración de la Diputación-9.000 euros en 2007 y otros 9.000 euros en 2008-, los ayuntamientos de la comarca y la Junta Vecinal de Villarén de Valdivia, está todavía esperando a que se concrete el convenio de colaboración para poder llevarse a cabo en 2009.

De momento y a falta de tres meses para que se iniciasen los trabajos, previstos para el mes de septiembre, el equipo de voluntarios que excavan el castro ubicado en las cercanías de la localidad de Villarén de Valdivia están preparados, ya que incluso tienen solicitados los permisos a la Junta de Castilla y León - que no colabora económicamente desde 2004, cuando aportó 12.000 euros- para poder llevar a cabo su investigación que se centraría en las murallas y la necrópolis. Además de prospectar otras zonas como un campo de batalla entre romanos y habitantes del castro y otra zona de necrópolis.

ASOCIACIÓN Y CENTRO. Tanto es el interés y la importancia del lugar que incluso se ha creado el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico cuyos fines son la promoción, el desarrollo, la difusión de trabajos de investigación científicos realizados en toda el área Cantábrica, pero muy especialmente en el castro de Monte Bernorio.

Esta asociación ya está desarrollando un nuevo proyecto de Centro de Interpretación que se presentará muy pronto.
El gran trabajo de investigación que durante varios años lleva realizando el equipo determina que las primeras ocupaciones del área de Monte Bernorio se fechan, con los últimos hallazgos, en el Calcolítico (3.000-2.000 años antes de Cristo), por lo que la antigüedad de los yacimientos asociados al Bernorio es cada vez mayor.
Un asentamiento que tuvo una ocupación larga, del siglo X a I a. C. Así, en su fase final tuvo una gran extensión y fue un núcleo muy importante, con un gran dispositivo defensivo, grandes estructuras urbanas y multitud de viviendas y otras estructuras menores.

Al inicio de las Guerras Cántabras el emplazamiento fue atacado por un gran contingente romano, probablemente la columna principal mandada por el Emperador Augusto, desde el Campamento romano de Castillejo.

Y es que en sus proximidades se ha descubierto además un campo de batalla, en el que se apunta a que las tropas romanas y las indígenas se enfrentaron. El desenlace de esta batalla determinó el asalto al castro, en el que se empleó lo que entonces era una moderna artillería de varios tipos y que dio paso a su casi completa demolición.
En la acrópolis los romanos construyeron un fuerte o Castellum, que se fue fortificando sucesivamente. Sus ocupantes fueron enterrados en las inmediaciones, y su cementerio ha sido incluso localizado. De confirmarse por los análisis las fechas a las que apuntan los materiales, este es uno de los pocos ejemplos conocidos de Necrópolis Militar Romana. Además las fechas son muy tempranas (finales del siglo I a. C. e inicios del siglo I d. C.).
Dentro del periodo de la Prehistoria Final y comienzos de Época Romana, Monte Bernorio se confirma como un yacimiento verdaderamente excepcional y uno de los más importantes no sólo de nuestro país, sino también a nivel europeo.