-25% solo aquí

MANTINOS: Cervera de Pisuerga...

Cervera de Pisuerga
Una forma de vida muy natural
Centenares de personas acuden a la I Muestra de la Montaña Palentina • A las siete hay una degustación de ‘Carne de Cervera’
La I Muestra Comarcal de la Montaña Palentina se inauguró ayer en Cervera y a ella asistió gran cantidad de público.
M. M. M. R. M.
Sin duda son unos privilegiados, aunque lejos de la capital para hacer trámites, ir al Hospital, o para estudiar, la forma de vida de los montañeses palentinos es muy natural. Con el fin de mostrar a todos la gran cantidad de recursos con los que cuenta la Montaña y ver cómo se puede habitar ese paraíso, ayer en uno de esos enclaves mágicos rodeados de las más altas cumbres de la provincia, de su fauna y flora, en el corazón de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre, y precisamente junto al lugar en el que está su hogar la Casa del Parque, se celebró la I Muestra Comarcal Vive la Montaña Palentina.
Desde las 10,30 de la mañana y hasta las 21 horas centenares de personas de toda la zona, también muchos turistas, pudieron visitar los cuarenta expositores que se instalaron en una carpa en el patio del Colegio Público Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. Una actividad que está organizada por el grupo de acción local ADRI, y que ha contado con la colaboración del citado centro escolar, el CRIE, el Ayuntamiento y sobre todo con la ayuda de medio centenar de voluntarios del Club de Montaña y Pesca Rivera-Pisuerga.
«Estamos sorprendidos porque la gente se ha volcado, de manera especial los voluntarios de la organización. En la muestra hay de todo, cosas sorprendentes como grandes fósiles, puedes comprar un descenso por el río Carrión, ver la fauna autóctona, etc.», señalaba el gerente de ADRI Montaña, Manuel Merino.
Por su parte, el presidente del grupo de acción local, Manuel González, destacaba que «la muestra es un proyecto que teníamos ya elaborado y decidimos buscar la financiación en ADRI y en la Consejería de Cultura. Ha tenido un coste de 14.000 euros».
muy sorprendente. Durante la pasada jornada se pudieron ver los diferentes stands relacionados con la agroalimentación -yogures, miel, dulces, embutidos, morcillas, etc-., también con la caza, la pesca y la taxidermia; además de artesanía en jabón, ropa, calzado, etc. El propio ADRI Montaña Palentina, el Proyecto Ninfa -con varios acuarios-, o las fundaciones del Patrimonio Natural, Oso Pardo -instaló un aula para los niños- y Piedad Isla -que mostró sus imágenes- estuvieron presentes, junto al Seprona, el agua de Fuentes de Lebanza, la Red de Turismo, empresas de multiaventura, diversos pintores y fotógrafos, entre otros muchos.
Pero no se trataba sólo de una feria al uso en la que visitar los cuarenta puestos, ya que durante toda la jornada se desarrollaron muchas actividades. Los más pequeños participaron en un itinerario y una charla sobre micología; había juegos tradicionales, una exhibición de cetrería y se podía probar puntería en el tiro con arco. Una de las cosas que más llamaron la atención a los visitantes fue la pela de gallo de León y la taxidermia.
En la presente jornada continuará la actividad y las acciones lúdicas ya que habrá paintball, rutas, demostraciones de pesca a mosca, y exhibiciones de cetrería y de montaje de moscas. Muy interesante será la charla sobre la Montaña Palentina como destino de turismo de naturaleza que será impartida por el director de Turismo de Doñana. La I Muestra Comarcal se cerrará con el mejor sabor de boca, el de la degustación de ternera asada de Carne de Cervera a partir de las siete de la tarde.