Peluquerías -25% €/kWh

MANTINOS: Proyecto...

Proyecto
‘Iberovo Egg Products’ comenzará su actividad «con o sin subvenciones»
El socio local, César Pardo, mantendrá una reunión el sábado con el presidente de la empresa para concretar el futuro del proyecto

Maria AlvarezSANDRA MACHO
El próximo sábado el socio local de Ibero Egg Products, César Pardo, viajará a Italia para reunirse con el presidente de la empresa, Siro Lionello, con el fin de determinar el futuro del proyecto de implantación de una industria de ovoproductos y de las granjas avícolas en los municipios de Guardo y Mantinos.
Según palabras de Pardo a DP, «Lionello me ha confirmado la decisión de no desistir en este proyecto y continuar adelante con o sin subvenciones».
Además, añade que «el dueño ubicará esta empresa en Guardo y Mantinos pero lo va a hacer con unos cambios en el proyecto inicial. Por lo tanto eso lo concretaremos en la reunión del próximo sábado».
Cesar Pardo ha invitado a los alcaldes de Guardo, Juan Jesús Blanco, y Mantinos, José Manuel del Blanco Fernández, a que se desplacen a Italia junto a él para que asistan también al encuentro.
A pesar de que Iberovo cuenta con todas las licencias por parte de la Junta de Castilla y León para poder iniciar las obras, los 53.820 metros cuadrados que posee en el polígono industrial de Campondón siguen igual que estaban hace más de dos años cuando se realizaron los trabajos de señalización y replanteo del terreno. Por este motivo las ilusiones de buena parte de los vecinos guardenses se han ido desvaneciendo al no ver ningún paso en firme por parte de la empresa durante todo este tiempo.
«Cuando la empresa confirmó en el 2003 al Ayuntamiento de Guardo -con Carlos Rojo al frente- su deseo de asentarse aquí, el alcalde anunció que era una empresa muy fiable, pero para nuestra desgracia estamos viendo que este proyecto no va adelante», explica Ramón Pelaz, secretario provincial del Carbón de Comisiones Obreras en Palencia.
Por su parte, el secretario local de UGT en Guardo, Carlos Mesa, ha declarado que «se ha puesto todo a su disposición y la empresa no ha hecho nada. Creo que es una desgracia y un fracaso muy gordo cuando los empleos que generaría en la zona serían excelentes». Añade que la empresa «debería decir públicamente si va a continuar o no con el proyecto. Lo que no pueden hacer es seguir engañando a este pueblo».
Hay que recordar que esta firma había asegurado que crearía un total de 105 puestos de trabajo, de los cuales el 50% serían ocupados por mujeres.
En lo que respecta a la Licencia de Obras que debe obtener la empresa por parte de los ayuntamientos implicados, decir que los terrenos de Campodón cuentan con ella mientras que los de Mantinos aún no. «Los trámites para obtener esta licencia son muy rápidos. Si el proyecto continuara adelante este paso se realizaría de manera inmediata», explica el ingeniero del proyecto José Ramón Agüero.
Asimismo, Iberovo ya tiene concedida una subvención de 9,5 millones de euros por parte de los Fondos Miner de la que podrá disponer en el momento en el que haya una certeza absoluta de que el proyecto continúa adelante.
La Junta de Castilla y León, a través de los Fondos Europeos de Orientación y Garantía Agrícola -Feoga- también aprobó destinar 3 millones de euros a esta sociedad. «Este dinero podrán recibirlo cuando quieran, siempre y cuando lo avalen por el mismo importe más los intereses», explica el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien confiesa que, a pesar del tiempo que ha pasado, tiene la esperanza de que el proyecto siga adelante.
Por otro lado, el regidor de Mantinos, José Manuel del Blanco, reconoce que «la situación es muy incierta. Hasta que no tenga lugar la reunión con el presidente de Iberovo no se conocerá el futuro del proyecto». Después de haber concedido varias prórrogas a la empresa, la última que se ha hecho pública por parte del Ayuntamiento de Guardo pone como fecha límite para que esté construida la planta de derivados del huevo el día 31 de diciembre de 2009.
Una de las condiciones que el Ayuntamiento de Guardo determinó para llevar a cabo la venta de los terrenos a esta sociedad a un precio más barato fue la recesión de los terrenos si la empresa no promovía la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que si Iberovo no inicia las obras de construcción y las tiene concluidas al menos al 70 por ciento antes del 31 de diciembre del próximo año, los terrenos que en estos momentos son de su propiedad volverán a pasar a manos del Consistorio.

OPOSICIÓN. El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Guardo, Ricardo Varona, ha puntualizado que «esta empresa está jugando con los intereses del municipio. Son una especie de cazarrecompensas dado que lo único que buscan son las subvenciones». Añade que «esto es una tomadura de pelo y creo que Iberovo no se va a implantar en Guardo».
En el caso de Carlos Rojo, portavoz de Nuevo Guardo, éste anuncia que le parece «fundamental seguir el guión de los proyectos generadores de empleo que dejé en marcha porque consideré que debían implantarse aquí».
Asimismo, Rojo declara que «es de interés general que esto siga adelante y me da la impresión de que se está gestionando de manera mezquina y con la escasísima eficacia de éxito rápido».

CRONOLOGÍA
• Diciembre de 2003. La empresa agroalimentaria Iberovo solicita suelo industrial en el Polígono de Campondón de Guardo y en Mantinos para desarrollar su actividad.
• Junio de 2004. La empresa presenta en la Delegación de la Junta en Palencia su proyecto con el objetivo de solicitar la autorización ambiental integrada.
• Julio de 2004. El pleno guardense aprueba la adjudicación definitiva de las parcelas 82 a 86 y 46 a 61 del Polígono Industrial de Campondón a Iberovo Egg Products.
• Octubre de 2004. La firma inicia los trabajos topográficos necesarios para comenzar a construir la planta de transformación de huevo y la granja de gallinas ponedoras.
• Junio de 2005. La Comisión de Prevención Ambiental informa de forma favorable el expediente de licencia ambiental para la instalación de una factoría de ovoproductos en Guardo.
• Diciembre de 2005. La empresa obtiene la licencia de obras para construir una planta de ovoproductos en el término municipal guardense.
• Septiembre de 2006. Comienzan los trabajos de señalización y replanteo del terreno en Campondón.
• Mayo de 2007. La empresa solicita una prórroga para iniciar las obras y el Ayuntamiento guardense acuerda concedérsela y pone como fecha límite el 31 de diciembre de 2007 para la construcción de la planta. Meses más tarde se ampliará a diciembre de 2009.
• Diciembre de 2007. La Comisión Territorial de Prevención Ambiental informa favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación avícola y fábrica de Mantinos.
• Mayo de 2008. La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio concede la Autorización Ambiental a Iberovo para las granjas de Mantinos.