Luz ahora: 0,13520 €/kWh

MANTINOS: 17 de Octubre...

17 de Octubre

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre de cada año se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.
3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.
El día internacional para la erradicación de la pobreza es el día de la lucha contra la explotación, la violencia y la ignorancia, sus hermanas gemelas. El día internacional para la erradicación de la pobreza es el reconocimiento de que es un flagelo que ya no tiene justificativo alguno aunque la brecha entre los ricos y pobres sea cada vez más acentuada. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación, desplazamientos masivos, migraciones, son caras de una misma moneda. Es insostenible la paradoja en la cual se ha generado más riqueza en toda la historia de la humanidad y se registran los porcentajes más altos de pobres en toda la misma historia. El día internacional para la erradicación de la pobreza es la ocasión para solicitar ayuda oficial para el desarrollo, desligado de intereses comerciales; el día internacional para la erradicación de la pobreza es propicio para pedir la condonación total de las deudas contraídas por los países pobres con los estados que alguna vez en la historia se enriquecieron a su costa. Es útil también para implementar normas más transparentes y equitativas para el comercio internacional que no privilegie a los más poderosos.
El día internacional para la erradicación de la pobreza es un día en el que cada gobierno debe planificar mejor su prestación de servicios públicos.