¿tienes una pastelería?

MANTINOS: Nunca es demasiado tarde para estudiar...

Nunca es demasiado tarde para estudiar

El Centro de Educación para Adultos Villa de Guardo oferta diversos cursos dirigidos a personas mayores de 18 años • Este año hay matriculados 210 alumnos

Desde pequeños nuestros padres nos inculcan que los estudios deben formar una parte importante en nuestra vida. Hay gente que por determinadas circunstancias y sin quererlo abandonó su etapa estudiantil antes de tiempo.
Pues bien, aquellos que aún estén dispuestos a recordar lo que aprendieron hace años, a realizar determinados cursos o simplemente a aprender para participar de forma activa
el Centro de Educación para Adultos (CEA) Villa de Guardo, dependiente de la Junta de Castilla y León y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Guardo y Saldaña.

Este centro, en el que están matriculados 210 alumnos y que también tiene un aula en el municipio saldañés, oferta diversos cursos como Español para extranjeros, Educación Secundaria para personas adultas (Primer Ciclo), Preparación a las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Secundaria y cursos de Inglés, Word, Excel y Photoshop, entre otros, siendo las opciones más demandadas las relacionadas con Informática, Inglés y Español para extranjeros.

Además, desde el CEA Villa de Guardo se gestiona, desde el pasado mes de octubre, el Aula Mentor que ofrece la posibilidad de realizar numerosos cursos a distancia vía Internet, por un módico precio de matrícula, bien desde el propio centro o desde el domicilio del alumno y tras superar una pequeña evaluación éste recibe un certificado oficial de Nuevas Tecnologías.

En lo referete a la edad media delas personas que acuden a los cursos que se ofertan en este centro de educación ésta se sitúa en 45 años, siendo el porcentaje de mujeres matriculadas muy superior al de hombres.

La directora del centro, Nieves Liébana del Blanco, explica que las clases que se imparten tienen poco que ver con las convencionales. «Aquí no se producen situaciones de crispación o tensión en el desarrollo de las actividades. Los alumnos mayores comparten curso, experiencias y conocimientos con los más jóvenes, el diálogo es el medio habitual de relación entre todos y la gente acude voluntariamente. Todo esto se traduce en un gran interés por aprender y mejorar su formación».
La efectividad de este tipo de enseñanza se manifiesta en que la matrícula aumenta de año en año. Está claro que con este tipo de centros nunca es demasiado tarde para estudiar.