¿tienes un negocio?

MANTINOS: Sanidad...

Sanidad

Unos 200 palentinos piden ante las Cortes un hospital para Guardo

Además, otras 400 personas pertenecientes a siete colectivos de la Comunidad que quieren mejores condiciones sanitarias en sus respectivas comarcas también se concentraron ayer

Alrededor de 200 personas de la Plataforma Pro-Hospital Comarcal de Guardo, según los manifestantes, y otras 400 procedentes de siete colectivos de la Comunidad que quieren mejores condiciones sanitarias en sus respectivas comarcas -150 en total según efectivos policiales- se concentraron ayer frente a las Cortes Regionales en Valladolid.

El objetivo de esta movilización de la plataforma guardense junto con los colectivos del Valle del Tiétar, en Ávila; Benavente, en Zamora; Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Astorga y La Bañeza, en León y Aranda de Duero, en Burgos no fue otro que el de reivindicar un nuevo modelo sanitario basado en la creación de una red de hospitales comarcales suficientemente dotados de medios materiales y humanos que cuenten, además, con una unidad de cuidados paliativos y especiales.

Los manifestantes aprovecharon la celebración del Pleno en sede Parlamentaria para reclamar «una mejor sanidad para todos los ciudadanos de las comarcas y un acercamiento de la asistencia sanitaria, en igualdad de derechos, a todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que habiten».

Las portavoces del colectivo guardense, Belén Collantes y María del Mar Sánchez, junto con otros representantes del resto de plataformas, accedieron al Pleno para escuchar el debate de Sanidad y reivindicar que se tengan en cuenta y se reflejen partidas económicas en la Ley de Presupuestos para esta materia «que es donde tienen que estar ya que las buenas palabras e intenciones no sirven», apuntaron.

Durante una pregunta realizada por un procurador socialista de Ávila acerca del servicio de Oncología los manifestantes que entraron al Pleno se levantaron de sus asientos para desplegar una pancarta reivindicativa.

Además, también lanzaron mensajes como Dimisión Guisasola o La gente de derechas no se pone enferma.

«Con esta concentración queríamos que nos vieran unidos. A los responsables políticos les duele que nos manifestemos porque es síntoma de que no hay buena perspectiva sanitaria», explicaron las portavoces del colectivo guardense.

Una unidad de hemodiálisis pública en los citados hospitales comarcales, potenciar los servicios de urgencias y un adecuado transporte sanitario de emergencias fueron otras de las exigencias que formularon los manifestantes.