3 meses GRATIS

MANTINOS: ROMERIA DEL CRISTO DE HACE MUCHOS AÑOS CONTADA POR...

ROMERIA DEL CRISTO DE HACE MUCHOS AÑOS CONTADA POR ENCARNA.

Otra feria bonita y que tampoco nos podemos olvidar de ella, era el Cristo.
Cuando empezaban las tareas de la trilla, lo primero que nos decían, que si nos portábamos bien, iríamos al Cristo... Eso nos lo tenían que recordar a menudo, por que éramos frágiles de memoria, y con aquel calor uno perdía la noción del tiempo.
Mi hermana dice que también les decían, que con lo que sacaran de las grancias, se lo daban de propina para el día del Cristo. (Ellos como eran mayores...)
Mas de uno diréis que son las grancias. Pues mirard, las grancias eran los granos más pequeños que habían quedado en las espigas en la bielda. Esos eran pocos y pequeños.

Como he comentado sobre el Cristo, era una fiesta muy especial, por que a parte de la compra de los cerdos, que iban de todos los pueblos, se celebraba una misa en la campa, (si hacia bueno), se llevaba la comida y todo el mundo comía allí. Era muy bonito. Con la tortilla, los torreznillos, el choricillo, el pollo ¡Madre mía parece que lo estoy viendo!
Los pequeños y los jóvenes, íbamos andando, y en la fuente de Campondon, nos lavábamos los pies del polvo, nos poníamos los zapatos o zapatillas y estábamos deseando de gastarnos el dinerillo que nos habían dado en caramelos, uvas, y bueno poco mas... Pero que bonito era todo.

¿Tenéis algo que contar sobre el Cristo?
Os animo para intentar hacer un poco historia de Mantinos.